El futuro del aeropuerto de Peinador y la estrategia para la captación de turismo hacia Vigo se ha convertido en el nuevo epicentro del enfrentamiento institucional entre el Concello, por un lado, y la Deputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia, por otro.
Mientras el ente provincial defiende una estrategia basada en la promoción turística en origen para estimular la demanda, el alcalde, Abel Caballero, tilda esta medida de "necedad" y exige el pago directo a las aerolíneas para garantizar las conexiones.
La polémica surge tras la reciente reunión mantenida entre las diputaciones provinciales y la Xunta de Galicia, encabezada por el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, para abordar la situación de las tres terminales gallegas. En este encuentro, la vicepresidenta de la Deputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, reafirmó la apuesta de su institución por la promoción turística en el exterior como principal vía para reactivar el tráfico aéreo en Vigo.
Sánchez defendió que debe ser "la demanda la que determine qué rutas son rentables" y que, a través de una buena promoción en el lugar de origen de los visitantes, "será la ciudadanía la que marque el camino". La vicepresidenta provincial subrayó el potencial de Vigo y las Rías Baixas, destacando su área de influencia de un millón de habitantes y su "potente tejido empresarial", factores que, a su juicio, le otorgan la capacidad de alcanzar los dos millones de pasajeros anuales.
Asimismo, desde la Deputación se valoró positivamente la propuesta de la Xunta de destinar 100.000 euros a cada nueva ruta que se establezca (con un máximo de dos por aeropuerto al año), y Sánchez garantizó su "oposición a cualquier iniciativa que perjudique" a Peinador, pidiendo prudencia a la hora de interpretar las últimas caídas en las estadísticas de pasajeros de marzo, las cuales atribuye al efecto del calendario de la Semana Santa.
La respuesta desde Praza do Rei no se ha hecho esperar. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reaccionado con contundencia a las conclusiones de dicho encuentro, acusando directamente a la Xunta y a la Deputación de acordar "no pagar vuelos en Vigo" y de urdir una estrategia para "cerrar el aeropuerto".
Caballero denunció un agravio comparativo con la capital gallega, asegurando que el gobierno autonómico "pagaba y sigue pagando vuelos a Santiago", citando el caso de Ryanair. Para el regidor vigués, la estrategia de promoción turística en origen es "una necedad" y "una pantomima para negarle vuelos a Vigo".
"Por mucha publicidad que hagas, la gente no viene si no pones aviones", sentenció el alcalde, argumentando que Vigo ya es un destino sobradamente conocido a nivel nacional e internacional en ciudades como Sevilla, Londres o París por su carácter turístico, de congresos y de negocios. Según Caballero, el problema no es la falta de interés, sino que las aerolíneas "demandan que se les hagan apoyos" directos.
Finalmente, el líder socialista ironizó sobre la aportación autonómica de 200.000 euros para dos posibles nuevas rutas, tachándola de "pura operación publicitaria política" que demuestra un desconocimiento sobre el coste real de operar y traer un avión comercial. Ante la falta de apoyo autonómico que denuncia, Caballero garantizó que será el propio Concello de Vigo el que seguirá asumiendo la financiación para "asegurar que haya vuelos" en la terminal olívica.
Vigo celebrará un pleno extraordinario por el caso Saltamontes el 19 de junio. La oposición critica que Caballero no comparecerá
El Códice Calixtino protagonizó uno de los robos más llamativos de la historia de Galicia. Ahora, el papa León XIV recibirá la primera edición facsímil
Una terraza de Nigrán con increíbles vistas al mar suma una nueva propuesta gastro. Un restaurante de Vigo aterriza con su cocina fusión
Un conocido influencer argentino de casi medio millón de seguidores se enamora de O Porriño. "De los ayuntamientos más bonitos de España"
El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL