• Proyecto Teis
  • Planazos finde
  • Liquidación en Vigo
  • Ruta gastro Mos
  • Tortilla gigante
  • Transformación en Samil
  • Festa do Marisco
  • La Vuelta Galicia
  • "Fodechinchos Fest"
  • Festival Tui
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Condenan al Sergas a pagar 20.000 euros por la muerte de un paciente en el centro de salud de Lalín

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
30/10/2024

La sección primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado al Servizo Galego de Saúde (Sergas) a indemnizar con 20.000 euros a la pareja de un hombre que falleció de un infarto en el centro de salud de atención primaria de Lalín, en Pontevedra, en septiembre de 2019.

La víctima, según consta en la sentencia de la que ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), había acudido a urgencias del mismo centro seis horas antes, pero en el triaje, realizado por una administrativa, no se le comunicó a la médica el motivo de demanda de atención inmediata -dolores abdominales, de testículo y náuseas- y fue derivado a esperar a que hubiese un hueco entre los pacientes ya citados. Finalmente, el hombre decidió no esperar, regresar a su casa y acudir por la tarde, ya con cita, al centro de salud, donde falleció.

Másnoticias

El Sergas convoca 2.195 plazas en diversas categorías de personal de gestión, servicios y de sanitario de FP

04/09/2025

Nuevo nombramiento en la dirección asistencial del área sanitaria de Vigo

01/09/2025

  • Te puede interesar: ¿Adiós a John Lennon o Mariah Carey? La Navidad de Vigo cambiará su banda sonora

Los magistrados entienden que se produjo una pérdida de oportunidad derivada "de la falta de comunicación debida" por parte de la administrativa a la facultativa sobre los síntomas que presentaba el paciente para "hacer posible una valoración médica de los mismos que determinase su carácter o no de urgentes a los efectos de prestar una atención más inmediata".

El alto tribunal gallego considera que "las oportunidades o expectativas para el enfermo habrían sido otras" si en lugar de una administrativa hubiera sido un médico el que valorase la situación del paciente. Por ello, aplica, ante esa "incertidumbre", la doctrina de la pérdida de oportunidad, "que implica la privación de expectativas o incertidumbre en el resultado de haber actuado de forma distinta a cómo realmente se hizo".

En el fallo, los jueces entienden probado que el afectado acudió a urgencias del centro de salud por sus propios medios, sobre las 13:24 horas. Allí fue remitido a la sala de espera por estar la facultativa que habría de asistirle atendiendo a los pacientes con cita programada.

Ante ello, "cansado de esperar, reiteró la solicitud de atención urgente y, al no ser inmediata, pidió cita para esa misma tarde, rechazando la que se le ofrecía a las 15:00 horas para coger la de las 18:50". Cuando ya no estaba en el centro fue llamado, para ser atendido, a las 14:48 horas.

Por la tarde, la sentencia señala que el paciente llegó directamente a la sala de espera y aguardó a que su médica de cabecera lo llamase a la consulta. Fue entonces, según consta en la resolución del TSXG, cuando se desmayó inesperadamente en el centro de salud. A pesar de que recibió asistencia en ese momento y de que se movilizó a un helicóptero del 061, murió tras 45 minutos de infructuosa reanimación.

Los magistrados subrayan que "sí existió una actuación constitutiva de una pérdida de oportunidad para el paciente", al tiempo que destacan que "no puede obviarse que la falta de atención inmediata vino motivada por el hecho de que la administrativa que le atiende a la llegada al centro de salud, según ella misma indicó, no consideró de gravedad el estado del paciente, manifestando que, de hecho, aunque apuntó como urgente la asistencia, ni siquiera comunicó a la facultativa los síntomas que había referido".

Así, indican que, "quizás, aunque ella no los valoró como graves, la médica podría haberlo considerado de otro modo (y más atendiendo a los antecedentes médicos del paciente)". La sentencia no es firme, pues contra ella cabe presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Temas: Sanidad públicaSERGAS
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Vigo avanza un proyecto de 30.000 metros cuadrados con zonas comerciales y residenciales en Teis

Un nuevo proyecto transformará una superficie de 38.629 metros en Teis. Vigo permitirá construir una gran zona comercial y residencial

PorAlfredo Teja
05/09/2025
Enfoque

"Liquidación por cierre" en un local gastronómico de Vigo antes de transformarse en un nuevo concepto

"Nos vamos y lo vendemos todo", así se despide un espacio gastronómico de Vigo. Un proyecto que no desaparece, pero sí cierra su local con una liquidación

PorAlfredo Teja
05/09/2025
Enfoque

Operativo especial de la Guardia Civil en Galicia por el paso de La Vuelta por Pontevedra y Lugo

Más de 150 agentes de la Guardia Civil formarán parte del operativo para participar en la seguridad de La Vuelta a su paso por Galicia

PorMetropolitano
05/09/2025
Archivo - Embalse de Eiras, en Fornelos de Montes (Pontevedra).
- EUROPA PRESS - Archivo
Enfoque

Vigo pide retomar el trasvase y la construcción de una nueva presa

Vigo pide retomar el trasvase y nueva presa para garantizar abastecimiento. La Xunta insiste: debe tramitarlo el Estado

PorEuropa Press
05/09/2025
Enfoque

A investigadora da UVigo Lucía Cassani acada o premio Young Investigator Award

PorMetropolitano
05/09/2025

O seu traballo céntrase na extracción verde de compostos bioactivos de subprodutos agroalimentarios

Comentarios 1

  1. Susana López Martínez says:
    Hace 10 meses

    Es inaudito que una persona no cualificada para ello - en este caso una administrativa- sea OBLIGADA por el SERGAS a realizar funciones de traje de urgencias, algo por lo que ni percibe retribución alguna ni entra dentro de sus funciones, sólo para ahorrar unos pocos euros que cuestan vidas -este no es el primer ni será el último caso- Ni un médico, ni personal de enfermería, nada... una administrativa, un celador o ¿Porque no? La señora de La limpieza haciendo triajes de infartos o lo que se tercie. Señores pacientes: NUNCA comuniquen su problema médico a alguien que no sea MEDICO o, al menos personal sanitario. Nieguense a colaborar con este despropósito del "mejor sistema sanitario del mundo" ?Dios mío ¿Como serán los otros?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

04sepTodo el díaFiesta del Marisco de Vigo 2025GASTRO | VIGO

06sep11:00Festival Boas Vibes de TuiFESTIVALES | TUI

06sep(sep 6)16:15Negrita Music Festival en O PorriñoFESTIVAL | O PORRIÑO

06sep19:00Festival de Charangas de SalcedaFESTIVAL | SALCEDA | GRATIS

07sep09:00Festa dos Callos de SalcedaFIESTA GASTRONÓMICA | SALCEDA

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X