Vigo vive un espectacular desfile de Entroido que flaqueó en la organización

Era uno de los eventos más esperados del Entroido vigués. El desfile de comparsas de Entroido volvió este sábado a sumar a miles de personas que, animadas por una tarde casi primaveral, salieron a la calle a disfrutar una de las fiestas más populares y transversales del año. Vigo vive ya de lleno su Carnaval.

Sobre las 17:00 horas las primeras comparsas esperaban su salida en el entorno del nudo de Isaac Peral para, una hora más tarde, dar inicio a un recorrido de algo menos de dos kilómetros por el centro de Vigo. Música, colorido y alegría fueron los ingredientes un año más de un desfile que estuvo marcado en esta edición por Aladdin, tal y como avanzó este diario. El personaje de “Las mil y una noches” estuvo presente finalmente en cinco comparsas.

Abrió el desfile Navia con “Turistas Espe(a)ciais” formada por 68 personas. También hubo presencia de más allá de Galicia con la sorprendente visita de una comparsa de Asturias. Con 70 integrantes, el “Pop Art Boom” de Andy Warhol llegados desde Valdés, un pequeño municipio de la costa asturiana, hizo que el Entroido de Vigo sobrepasara fronteras.

En total, desfilaron casi una treintena de comparsas que sumaban a más de 2.000 personas llegadas de Ponteareas, Tui, Arbo, Nigrán, Redondela, Tomiño, Soutomaior y Asturias, además de Vigo.

Con todo, el que es uno de los desfiles más espectaculares de los últimos años, levantando los aplausos del público en numerosas ocasiones, se vio empañado en su recta final por una serie de errores organizativos que derivaron en una duración excesiva. El desfile se prolongó algo más de tres horas y media, hasta finalizar pasadas las 21:30 horas, y estuvo marcado por la gran separación entre comparsas que, en varias ocasiones, provocó que el público se marchara pensando que ya había finalizado.

La separación entre las formaciones llegó a ser tan largo que no se vislumbraba en el horizonte el siguiente grupo. El momento de mayor caos llegó tras la comparsa "Fenómeno Brillante Forafollas". La distancia con la siguiente era en ese momento tan amplia que la mayor parte del público abandonó el desfile en Porta do Sol. No obstante, sucedió previamente en el ecuador del desfile. Los propios integrantes se lamentaban del caos organizativo y la presión de la organización para que avanzaran más rápido, casi al trote sin poder realizar sus coreografías, ensayadas durante meses.

Domingo de Entroido en Vigo

Este domingo, el Entroido de Vigo 2020 continuará con la presencia de los Merdeiros, ese irreverente personaje vigués, que recorrerán el Caco Vello a lo largo de toda la jornada. Por la mañana tendrá además lugar la tradicional carrera popular, que arrancará a las 10:00 horas en versión infantil y a las 11:00 horas para público adulto. Saldrá de Porta do Sol para pasar por rúa Elduayen, Paseo de Alfonso XII, rúa Pi y Margall, rúa López de Mora, avenida Camelias, rúa Romil, rúa Cachamuíña, Ronda de Don Bosco, rúa Progreso, rúa Doutor Cadaval y, de nuevo, Porta do Sol.

Además, el domingo habrá animación de calle en Príncipe y Praza da Princesa de 17:00 a 19:00 horas con actuaciones infantiles y chocolatada infantil a las 18:00 horas frente al marco.

Galería de fotos

2 comentarios

  1. Lamentable organización…pero normal ..deixamos perder o noso entroido a súa retranca e sátira e premisse dende o concello o bailoteo..e aínda pretenden q sexa rápido cando todas as comparsas (salvo un par delas) van «un pasito pà lante un pasito pà tras,salto e doble tirabuzón»….viva o noso entroido!….

  2. Una pena que no fotografiaran a gente de la calle porque había disfraces que iban muy bien y muy currados
    pero la prensa y los medios de comunicación solo se centran en las comparsas cuando yo creo que carnaval es algo más que eso.
    Señores periodistas y fotógrafos hay que salir un poco antes y vivir la calle , no el espectáculo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*