El Archivo-Biblioteca de la Catedral de Santiago ha presentado una nueva edición facsímil del Códice Calixtino, también llamado Libro de Santiago, cuyo primer ejemplar será regalado al papa León XIV. Así lo ha anunciado este jueves el arzobispo de Santiago de Compostela, Francisco Prieto, que junto al canónigo archivero de la Catedral, Francisco Buide, han presentado esta edición facsímilar.
Ese primer ejemplar será entregado "en su momento al papa", ha señalado el arzobispo de Santiago, quien alberga la "esperanza fundada" de que Su Santidad visite la ciudad compostelana durante el próximo Año Santo Xacobeo.
Esta edición facsímilar, que consta de 500 ejemplares, numerados individualmente y certificados ante notario, está elaborada con papel especial similar al pergamino de diferentes gramajes, reproduce pliegues, texturas y detalles a través de diferentes técnicas fotográficas y de impresión.
El libro, con una extensión de 450 páginas, está decorado con miniaturas y capitulares a todo color y su encuadernación es en piel estampada al fuego con motivos ornamentales. Este facsímil se completa con un estuche para poder conservarlo, así como con un libro de estudios complementario.
El arzobispo de Santiago ha detallado que el Códice Calixtino, "clave" para el conocimiento del Camino de Santiago, es una recopilación de una gran cantidad de contenidos. Su versión original tiene el tamaño de un misal y fue pensado para ser leído, copiado y para ser utilizado en celebraciones.
El Códice Calixtino, ha señalado el arzobispo de Santiago, "sigue siendo un libro vivo" y es la "primera gran síntesis" de la memoria jacobea y de la peregrinación a Santiago de Compostela. Habla de rutas, puentes, ciudades, santuarios, costumbres de los pueblos que se encontraban los peregrinos, ofrecía consejos prácticos, advertencias y orientaciones espirituales.
"Puede considerarse uno de los documentos, textos, testimonios fundacionales de aquella Europa, de aquella conciencia europea que estaba surgiendo de la Edad Media", ha apuntado el arzobispo de Santiago.
El jardín de Vigo con más especies exóticas presenta una nueva apertura en su interior. Un espacio donde convive la botánica y la artesanía
Una nueva panadería de barrio que servirá de puente entre Vigo y Nicaragua. Así es este proyecto familiar que acaba de abrir en la ciudad
El estadio de Balaídos y las calles aledañas se llenan de pancartas reclamando que el campo "es vigués, no de Abanca"
El Castillo de Sobroso, uno de los más conocidos de la provincia, ya se puede volver a visitar. Estuvo cerrado varios meses por obras
El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL