La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha remitido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el informe sobre el estudio hidrológico de la variante de Cerdedo, que forma parte del proyecto para la llegada de la línea de alta velocidad ferroviaria a la ciudad de Vigo.
En un comunicado, el ente asociado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha explicado este miércoles que el informe "refleja fielmente las peculiaridades del terreno en zonas del norte peninsular y destaca la viabilidad de las actuaciones descritas".
A renglón seguido añade que durante la fase de ejecución de los túneles "han de establecerse exhaustivas medidas de seguimiento y control para este área considerada de influencia hidrogeológica".
Por su parte, el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, ha señalado que la ausencia de este informe "motivó en 2017 la caducidad del expediente de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), negligencia que ha supuesto un retraso injustificado a soportar por el ciudadano".
"La solicitud fue remitida por la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria a finales de enero de 2023 y ya en febrero esta CHMS rubricó el contrato de asistencia técnica para el análisis de la documentación con el Instituto Geológico y Minero, dependiente del CSIC, atendiendo a su especialización en geología, hidrogeología y ciencias geoambientales", ha afirmado Quiroga.
"En este sentido, hay que recordar que la complejidad del proyecto y las características del terreno conllevan un importante grado de incertidumbre, al no ser posible modelizar la ejecución al 100%", ha añadido el responsable del organismo hidrográfico, que apunta que el informe revela "la viabilidad del proyecto" pero recomienda "mejorar en puntos concretos la caracterización del medio físico, a través de sondeos y modelos complementarios".
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