El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha anunciado que la institución provincial descarta continuar con los proyectos del concurso de ideas para rehabilitar el convento de Santa Clara porque "la propuesta del anterior gobierno era la de vandalizar, era la de destrozar, los jardines de Santa Clara para hacer un almacén".
Según ha explicado este martes el vicepresidente en una rueda de prensa celebrada en la iglesia del antiguo cenobio de las clarisas, tras asumir la responsabilidad política del Museo de Pontevedra y estudiar "en profundidad" el proyecto que el anterior gobierno para Santa Clara, encontraron una "enorme deficiencia" en este concurso de ideas, ya que "querían convertir una parte de Santa Clara en simple almacén de restos arqueológicos". "Todos los equipos de arquitectura que se presentaron al concurso de ideas siguieron estas directrices que, desde nuestro punto de vista, son erróneas", por lo que se renuncia ahora a todos ellos.
Según ha informado el vicepresidente de la Diputación, fueron precisamente estos los motivos que provocaron el cese del anterior director José Manuel Rey, "que era un cargo de confianza que llevaba trabajando en un proyecto radicalmente diferente" al nuevo que se quiere iniciar.
El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra ha afirmado que él y su equipo están "profundamente disconformes" con el "fondo" de este proyecto ganador pero también con la "forma" del mismo, porque los 2.500 metros cuadrados de almacén serían excavados en la huerta del antiguo convento de clausura "generando una agresión mortal a unos jardines que llevan unos 400 años sin ser vistos por los pontevedreses".
Rafa Domínguez ha recalcado que su intención es la de "mantener la esencia" del edificio pero también de los jardines, "que son tan importantes como lo es el propio convento" y por eso entiende que "la agresión a estos jardines es inaceptable". Paralelamente, ha defendido su idea de impulsar el recinto como espacio museístico y parte fundamental del Museo de Pontevedra, abierto a la ciudadanía, conservando e incorporando los jardines.
El portavoz del BNG en la Diputación, César Mosquera, ha salido al paso de esta decisión de la administración provincial criticando al vicepresidente provincial por "deshacer todo el hecho" en el Museo de Pontevedra en los últimos años, actuando como un "destroyer".
Además, ha acusado a Domínguez de convertir el Museo en una dependencia gestionada directamente por el Partido Popular y ha asegurado que el cambio de proyecto anunciado es una disculpa para adjudicar a dedo una nueva propuesta
Para César Mosquera, anterior responsable político del Museo, la anulación del proyecto de rehabilitación de Santa Clara con el fin de cambiar la propuesta museística es una "disculpa de mal pagador", un motivo que aún pareciendo plausible, no está justificado, ya que el anteproyecto ganador del concurso podría desarrollarse sin problema retirando la parte referida a la arqueología, según ha argumentado.
La ceremonia de salida marcó el punto de partida del Rallye Rías Baixas 2025. Los pilotos firmaron autógrafos, se sacaron fotos y presentaron sus vehículos
El Centro Comercial Gran Vía de Vigo, inmerso en el periodo de rebajas, activa para todo julio el sorteo de una Vespa Primavera 125
Las playas de Vigo estrenan un nuevo servicio especial de salvamento con una moto acuática que vigilará toda la costa
Descubre estas dos playas de Galicia en la frontera con Portugal que están entre las mejores. Desde este mes de julio ya se pueden disfrutar al máximo
O proxecto está liderado desde o CINBIO pola investigadora María M. Mayán. Contará cunha axuda de 25.000 euros
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL