• Fiestas en Vigo
  • LOS40 Summer Live Vigo
  • Feria Vintage Nigrán
  • Panorama City Vigo
  • Eclipse solar Galicia
  • Conciertos de Castrelos
  • Turismo en Vigo
  • Fiesta Mexicana
  • Fiestas Valença
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La plantilla de Vitrasa se ve "abocada a la huelga" ante las condiciones de la concesionaria

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
12/05/2022

La plantilla de la empresa Vitrasa, concesionaria del servicio de bus urbano en Vigo, se ve "abocada a la huelga indefinida", a la espera de que la Comisión Tripartita Galega para a Inaplicación de Convenios Colectivos intervenga en el conflicto, y después de que hayan finalizado sin acuerdo los períodos de consultas y mediación abiertos tras el anuncio de la empresa de un 'descuelgue salarial'.

Los trabajadores se han concentrado este jueves nuevamente a las puertas del Concello de Vigo para denunciar la intención de la empresa de reducir un 30% sus salarios y ampliar su jornada de trabajo anual, y han vuelto a criticar que el gobierno municipal, que en plena pandemia prorrogó la concesión por cinco años más, no haya tomado medidas para poner fin a la situación.

Másnoticias

Fotos: Panorama City

La Panorama City anuncia su primera actuación en Vigo y desvela sus fechas de julio

30/06/2025
Imagen de Archivo de las fiestas de Coia

En el aire más de 20 fiestas patronales en Vigo, piden una "reunión urgente" con Caballero

30/06/2025

El presidente del comité, Imanol Arnoso (CIG), ha señalado que la aplicación de ese 'descuelgue' será "inminente", y que la Comisión Tripartita nombrará un árbitro que decida el futuro de los trabajadores. En todo caso, ha apuntado, Vitrasa se mantiene en sus intenciones y no ha dado muestras de reconsiderar su decisión, que justifica por un riesgo de quiebra económica.

Al respecto, Arnoso ha reiterado que "las cuentas no cuadran" y que "lo primero que debería hacer el Concello" es solicitar una auditoría independiente sobre Vitrasa. Como ejemplo, ha explicado que, habitualmente, cuando la empresa compra nuevos vehículos imputa ese gasto al concepto de amortizaciones a largo plazo, mientras que en las últimas cuentas "lo mete en los gastos anuales".

A juicio del presidente del Comité, el Concello "debería rescatar la concesión" y ha advertido de que las pérdidas provocadas por la pandemia en el bus urbano "no justifican" que Vitrasa "quiera sacarle el dinero a sus trabajadores y a todo el pueblo de Vigo"

En la misma línea, el vicepresidente del Comité, Fernando Pérez (USO) ha insistido en que "no solo hablamos de recorte de salarios", sino que la empresa pretende ampliar en 86 horas al año su jornada de trabajo. "Imaginamos que el recorte de salarios será a partir de la próxima nómina (...). En el momento en que se nos quite un duro, vamos a la huelga, eso lo tenemos claro", ha zanjado.

Críticas al Gobierno local

Por su parte, los portavoces municipales de Marea de Vigo y BNG, Rubén Pérez y Xabier Pérez Igrexas, que han participado en la concentración de los trabajadores, han criticado la "inacción" del gobierno local ante este conflicto y han reclamado el rescate de la concesionaria.

Rubén Pérez ha advertido de que la empresa ha recibido el año pasado 21 millones de euros en subvenciones y que "tiene prestados varios millones" a otras empresas del grupo Avanza, lo que supone un "quebranto patrimonial de los recursos de los vigueses, para justificar que la concesión no es rentable". "Lo mejor que puede pasar es que quiebre Vitrasa y se rescate la concesión para sacarla como servicio público municipal", ha incidido.

Según ha subrayado, "con los números en la mano", los argumentos de Vitrasa para el 'descuelgue salarial' "son una auténtica mentira", y ha criticado que el gobierno local se limite a decir que se trata de un problema "entre una empresa y sus trabajadores" cuando es la administración de licita y contrata. Además, ha advertido, "la conflictividad en las concesionarias municipales va en aumento", y ha pronosticado problemas en servicios como el SAF o Parques y Jardines.

Mientras, el concejal nacionalista Xabier Pérez, ha incidido en que Vitrasa recibe cada año "12 millones de euros de subvención directa" por parte del Concello, que es casi la mitad del coste de explotación, además de toda la recaudación", y ha criticado que el gobierno municipal, ante la intención de la empresa de reducir el salario de la plantilla, "no ha sido capaz de decir una sola gestión concreta que hayan hecho para impedirlo".

"No valen solo las buenas palabras del alcalde o pasarle la mano por el lomo a los trabajadores, hay que actuar con determinación y firmeza, y si a Vitrasa no le conviene y no le es rentable, que se resuelva la concesión", ha sentenciado.

Temas: transporte urbanoVigoVitrasa
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Imagen de Archivo de las fiestas de Coia
Enfoque

En el aire más de 20 fiestas patronales en Vigo, piden una "reunión urgente" con Caballero

La Federación de Fiestas Patronales de Vigo pide afrontar cómo se abordarán los eventos sin atracciones y reclaman un trato igualitario

PorCarlos I. Castrillón
30/06/2025
Enfoque

"El Trío Ibérico" será visible desde Galicia, tres eclipses solares que dispararán el turismo astronómico

Vigo, A Coruña, Ourense y muchas otras ciudades de Galicia podrán disfrutar de "El Trío Ibérico". Así serán los próximos fenómenos astronómicos

PorMetropolitanoy1 Otros
30/06/2025
Enfoque

Un coche en llamas afecta a la A-52 en sentido Vigo y obliga a movilizar un helicóptero

Arde un coche en plena A-52 en dirección a Vigo. Un incendio que ha obligado a movilizar un helicóptero, dos brigadas y una motobomba

PorAlfredo Teja
30/06/2025
Enfoque

Denuncian las condiciones laborales en Stellantis Vigo debido "al calor extremo"

La CUT denuncia la falta de protección en la factoría de Stellantis Vigo ante la ola de calor registrada estos días

PorMetropolitano
30/06/2025
Enfoque

Investigadores da UVigo buscan incrementar a vida útil de estruturas de formigón reforzadas

PorMetropolitano
30/06/2025

Buscan este obxectivo con aceiros de memoria de forma - Carmen Pérez e Antonio Collazo, do grupo Encomat, lideran o proxecto nacional SmartCoDur

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X