• Entradas Abraham Mateo
  • Apertura en Vigo
  • Festival Nigrán
  • Chiringuitos Vigo
  • Nuevo puente internacional
  • Fiesta gastronómica
  • Fiesta mexicana Galicia
  • Festival Cerveira
  • Playas Baiona
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

La rehabilitación de las naves de Aceros del Tea de Ponteareas sale a licitación por 637.000 euros

La rehabilitación de las naves de Aceros del Tea de Ponteareas sale a licitación por 637.000 euros

Imagen de las naves de Granitos de Galicia y Aceros del Tea en Ponteareas // Google Maps

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
09/08/2023

El Concello de Ponteareas acaba de sacar a licitación pública el proyecto urbanístico de la obra de rehabilitación de la nave de Granitos de Galicia y Aceros del Tea por un importe de 637.016 euros. Esta contratación aspira a dar respuesta a la necesidad de transformar la antigua fábrica en un nuevo espacio para los vecinos y vecinas, que cuenta con el financiamiento de los fondos EDUSI desde el pasado año 2016.

Según indica el Gobierno de Nava Castro, “debido a la inacción de gobiernos anteriores, estos fondos se encuentran en una prórroga del período máximo de ejecución y corre el riesgo de perder esta importante fuente de financiación europea por no haber sido gestionado debidamente”, detallan.

Másnoticias

Vigo aprueba un cambio en la reforma del Hotel Bahía, que reduce las habitaciones previstas

Vigo aprueba un cambio en la reforma del Hotel Bahía, que reduce las habitaciones previstas

17/07/2026
Avanza la revolución para la nueva Plaza de España de Vigo y se descubre cómo será otro edificio

Avanza la revolución para la nueva Plaza de España de Vigo y se descubre cómo será otro edificio

14/07/2026

Tal y como se recoge en el pliego, el objetivo del contrato consiste en trabajos de construcción de cubiertas y estructuras de cierre. El plazo para la ejecución de los trabajos por parte de la empresa adjudicataria será de tres meses y el plazo para presentar ofertas expirará el próximo 29 de agosto a las 14:00 horas, fecha en la que se celebrará el pleno ordinario del mes de agosto en el Concello.

 

“Este Gobierno está haciendo todo lo que está de su mano para intentar salvar estes fondos europeos y este proyecto. Sabemos de las enormes dificultades que esto conlleva y lamentamos profundamente que este sobreesfuerzo que está haciendo todo el equipo de gobierno no fuese realizado cuando correspondía, en los últimos siete años por nuestros antecesores”, asegura la alcaldesa Nava Castro.

El Gobierno local le da a este proyecto “prioridad absoluta” en materia de Urbanismo y se compromete a “agotar hasta el último minuto” las opciones de ejecutarlo antes de la fecha límite de la prórroga concedida, que será el 31 de diciembre de 2023.

En esta misma línea, la concejala de Urbanismo, Silvia Fernández, incide en que “desde el minuto uno supimos la gravedad de la situación, del riesgo real de poder perder esta cuantía económica para los vecinos y vecinas”. Además, recalca que se trata de un proyecto que “tendría que estar terminado hace meses pero que va a marchas forzadas porque desde el bipartito no se gobernó con la responsabilidad debida ni con la previsión necesaria”, destaca.

En paralelo, el Gobierno municipal está gestionando también la resolución de la titularidad de los terrenos en los que se asienta la antigua nave, que a día de hoy no corresponde al Concello, y que se convierte en “otra traba determinante para el actual equipo de concelleiros”.

"Un espacio excepcional en Ponteareas"

El pasado año, el Gobierno de Cristina Fernández anunciaba el proyecto de transformar esta nava en un equipamiento sociocultural y de ocio que "marcará un antes y un después en la historia de Ponteareas", aseguraba la alcaldesa nacionalista.

Ya en 2021, el Concello redactó un anteproyecto en el que se definieron las grandes líneas de intervención sobre las instalaciones para convertirlas en un equipamiento emblemático, contemporáneo e innovador, recuperando el edificio, respetando su imagen exterior industrial y aprovechando su interior “para transformarlo en un espacio excepcional de la villa de Ponteareas”, destacaba la regidora.

Los ámbitos de actuación previstos eran cuatro. Por una parte se crearía una extensa plaza diáfana y cubierta bajo las tres naves destinada a todo tipo de eventos sociales y artísticos, conciertos, ferias o festivales y que, en ausencia de programación, funcionaría como una plaza pública cubierta. En segundo lugar, la balsa de decantación ubicada entre las naves y la Estación de Autobuses se convertiría en un teatro al aire libre con gradas. Por otra parte, una de las naves y la torre de las antiguas oficinas acogerán espacios cerrados, aislados térmicamente y insonorizados destinados a aulas, talleres, conferencias o clases. Por último, la intervención también abordaría el espacio exterior en la Avenida de Galicia y la calle Robles, generando nuevas zonas peatonales, ajardinadas y de estancia que darán visibilidad al conjunto de las instalaciones y facilitarán el acceso de las personas.

Temas: O CondadoobrasPonteareasurbanismo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Un boleto de la Bonoloto sellado en Coruxo deja un premio de más de 30.000 euros en Vigo
Enfoque

Un boleto de la Bonoloto sellado en Coruxo deja un premio de más de 30.000 euros en Vigo

El sorteo de la Bonoloto dejó una pequeña alegría en Vigo. Un boleto sellado en un estanco de Coruxo tuvo un buen premio

PorIván Dacal
21/07/2026
O Porriño toma medidas especiales por el "gran apagón" que afecta a toda España
Enfoque

"Hito histórico" para O Porriño, aprueban su escudo y su bandera con estos elementos

El pan, la industria, la piedra y Antonio Palacios, protagonistas en el escudo y en la bandera de O Porriño que aprobó el Consello de la Xunta

PorMiguel Alonso
21/07/2026
Una "patisserie" que llegó hace un año a Vigo inaugura su segundo local con dos días de café gratis
Enfoque

Una "patisserie" que llegó hace un año a Vigo inaugura su segundo local con dos días de café gratis

Después de celebrar su primer aniversario, una cafetería y "patisserie" de Vigo abre su segundo local. Así celebrará su inauguración

PorSara Rodríguez
21/07/2026
Baiona iza la bandera roja y prohíbe temporalmente el baño en dos de sus playas
Enfoque

Baiona quita la prohibición de bañarse en dos de sus playas, que vuelven a tener un agua "excelente"

Los usuarios y usuarias de las playas de Baiona podrán volver a bañarse en Ladeira y Santa Marta. Ambas vuelven a tener un agua "excelente"

PorIván Dacal
21/07/2026
O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia
Enfoque

O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia

PorUxía Pérez
16/07/2026

Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

24julTodo el día26Fiesta de Porrigalia 2026 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

25julTodo el día26Festa da Sardiña en A Guía, TeisFIESTAS GASTRONÓMICAS | VIGO

25jul12:0023:59Bocados e Grolos en NigránCÓCTELES Y TAPAS | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X