• Chiringuitos Vigo
  • Chayanne Castrelos
  • Super 24 horas Vigo
  • Entradas Chayanne Vigo
  • The Champions Burger
  • Nuevo puente internacional
  • Festival Vigo
  • Mercado Vigo
  • Fiesta gastronómica
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

Los empresarios cargan contra Audasa y En Colectivo censura que la AP-9 es ya "ilegal"

Los empresarios cargan contra Audasa y En Colectivo censura que la AP-9 es ya "ilegal"
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Ángel VilaEuropa PressPorÁngel VilayEuropa Press
02/01/2026

El vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) Jaime Luis López ha criticado la subida de tarifas que Audasa ha aplicado a la AP-9 al señalar que esto "no es bueno" para la comunidad y recalcar que la concesión ya está "totalmente rentabilizada".

Así ha afeado la decisión de la concesionaria el representante de la patronal durante una comparecencia este lunes en la sede de la CEG, en Santiago. Al ser preguntado por los medios sobre la subida de los peajes -- que alcanzarán los 28,1 euros entre Ferrol y Tui--, López ha incidido en que esta es "evidentemente negativa".

Másnoticias

Los hospitales del Sergas cerrarán este verano el 11,4% de las camas, en torno a 800

Sanidade apunta a la huelga contra el Estatuto Marco como causa de mayores listas de espera en Galicia

21/07/2026
Comer aquí es un placer, los cuatro restaurantes de Galicia que acaba de distinguir la Guía Michelin

Comer aquí es un placer, los cuatro restaurantes de Galicia que acaba de distinguir la Guía Michelin

19/07/2026

El martes 30 de diciembre, el Ministerio de Transportes aprobó la la actualización de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para este año, con un alza de hasta el 4,68%.

Por su parte, Audasa ha publicado las tarifas de la AP-9 en su página web, donde recoge los costes por tramos y fija en 8,8 euros el trayecto entre A Coruña y Santiago, 7,55 euros entre Santiago y Pontevedra y 5,05 euros entre Pontevedra y Vigo/Puxeiros. Unos importes que ya adelantó Metropolitano.gal el pasado 30 de diciembre.

"Venimos demandando la libertad de circulación de nuestra mercancía como de la nuestra gente. (Además) esta concesión pensamos que está totalmente rentabilizada", ha subrayado el vicepresidente de la patronal. Asimismo, ha recalcado que, "después de tantos años", mantener "estos pagos de estos peajes" y "de esta manera", solo puede suponer una valoración negativa por parte de la entidad empresarial.

Una autopista "ilegal"

La Asociación de Consumidores En Colectivo ha calificado como "inaceptable" la nueva subida de los peajes en la autopista AP-9, "una autopista ilegal", y ha vuelto a exigir al Gobierno de España que anule la ampliación de la concesión e implante la gratuidad.

El portavoz de la entidad, Diego Maraña, ha trasladado a Europa Press de nuevo la exigencia de En Colectivo al Gobierno de España, de que "paralice y congele el incremento de estos viajes", ya que la AP-9 es una "autopista ilegal". Al respecto, ha recordado que existe un dictamen motivado de la Comisión Europea que estableció que la ampliación de la concesión hasta 2048 incumplió la normativa comunitaria, tras una denuncia interpuesta por En Colectivo.

"Esto significa que el Gobierno tiene la obligación de ejecutar este dictamen motivado y ello conllevaría el procedimiento de anulación de la ampliación de la concesión y, a su vez, la gratuidad para todos los gallegos", ha explicado Diego Maraña.

El portavoz de la Asociación ha lamentado que "es muy triste" que el Ejecutivo central, "conocedor de esta situación irregular", utiliza el coste como justificación para no ejecutar el dictamen y, además, "permite de nuevo unos incrementos que suponen un gasto desorbitado para los gallegos, que tienen en la AP-9 "la única vía de comunicación de norte a sur", sin alternativa.

En ese sentido, ha lamentado que los gallegos sean para el Ejecutivo "españoles de tercera división", porque padecen la falta de infraestructuras y de calidad de movilidad equiparable a otras regiones de España. "Deberíamos reflexionar qué es lo que quiere el Gobierno para Galicia, puesto que si esta situación se hubiera producido en Cataluña o el País Vasco, este tema estaría solucionado desde el minuto uno", ha aseverado.

Temas: AP-9AP9Galiciapeajes
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Un boleto de la Bonoloto sellado en Coruxo deja un premio de más de 30.000 euros en Vigo
Enfoque

Un boleto de la Bonoloto sellado en Coruxo deja un premio de más de 30.000 euros en Vigo

El sorteo de la Bonoloto dejó una pequeña alegría en Vigo. Un boleto sellado en un estanco de Coruxo tuvo un buen premio

PorIván Dacal
21/07/2026
O Porriño toma medidas especiales por el "gran apagón" que afecta a toda España
Enfoque

"Hito histórico" para O Porriño, aprueban su escudo y su bandera con estos elementos

El pan, la industria, la piedra y Antonio Palacios, protagonistas en el escudo y en la bandera de O Porriño que aprobó el Consello de la Xunta

PorMiguel Alonso
21/07/2026
Una "patisserie" que llegó hace un año a Vigo inaugura su segundo local con dos días de café gratis
Enfoque

Una "patisserie" que llegó hace un año a Vigo inaugura su segundo local con dos días de café gratis

Después de celebrar su primer aniversario, una cafetería y "patisserie" de Vigo abre su segundo local. Así celebrará su inauguración

PorSara Rodríguez
21/07/2026
Baiona iza la bandera roja y prohíbe temporalmente el baño en dos de sus playas
Enfoque

Baiona quita la prohibición de bañarse en dos de sus playas, que vuelven a tener un agua "excelente"

Los usuarios y usuarias de las playas de Baiona podrán volver a bañarse en Ladeira y Santa Marta. Ambas vuelven a tener un agua "excelente"

PorIván Dacal
21/07/2026
O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia
Enfoque

O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia

PorUxía Pérez
16/07/2026

Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

24julTodo el día26Fiesta de Porrigalia 2026 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

25julTodo el día26Festa da Sardiña en A Guía, TeisFIESTAS GASTRONÓMICAS | VIGO

25jul12:0023:59Bocados e Grolos en NigránCÓCTELES Y TAPAS | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X