Los hosteleros podrán incrementar el aforo al 50% a partir de la próxima semana

La Xunta y representantes del sector acordaron incrementar el aforo de los establecimientos hosteleros al 50% a partir de la próxima semana. La decisión, que ya fue avanzada el pasado domingo por el Núñez Feijóo, se abordó hoy en un encuentro entre representantes sectoriales y el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez. La intención es que se aprueba este fin de semana en la próxima reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) con el objetivo de que los bares, cafeterías o restaurantes puedan aplicarlo a partir del próximo lunes 1 de junio.

El acuerdo llega después de que en las últimas instrucciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para los territorios en la "Fase 2" de desescalada, el Gobierno central autoriza a las distintas comunidades a ampliar el aforo máximo en el interior de los establecimientos de restauración, pasando del 40% al 50%.

En el encuentro participaron además la directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro, así como representantes del Clúster Turismo de Galicia, de la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña, de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo, de la Federación de Hostelería de Ourense, de la Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra, de la Asociación Hostelería Compostela, de la Asociación de Empresarios del Camino de Santiago a Finisterre y Muxía y del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo.

Durante la reunión se realizó, además, un seguimiento del proceso de apertura y se analizaron las expectativas de cara a la temporada estival. Según los representantes del sector, con la entrada de Galicia en la "Fase 2" de la desescalada retomaron su actividad cerca del 50% de los establecimientos de restauración y se espera que en los próximos días se vayan incorporando nuevos negocios. En lo que respecta a las previsiones en los negocios de alojamiento para el verano, se constata que en este momento la cifra de reservas supera ya a la de cancelaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*