• Mejores Balaídos
  • Navidad de Vigo
  • Millo Verde
  • Conciertos Baiona
  • Apertura Vigo
  • PortAmérica 2025
  • Rampas Vigo
  • Fiesta Medieval Valença
  • CC Gran Vía
  • Premio Primitiva Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Miles de personas claman en Pontevedra contra Ence y la instalación de Altri en Palas de Rei

Cientos de personas durante una nueva protesta contra Altri, a 1 de junio de 2025, en Pontevedra // EP

Cientos de personas durante una nueva protesta contra Altri, a 1 de junio de 2025, en Pontevedra // EP

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
01/06/2025

Miles de personas se manifestaron este domingo en Pontevedra contra la permanencia de ENCE en la ría de Pontevedra y contra el proyecto que la multinacional lusa Altri quiere instalar en Palas de Rei (Lugo). La marcha "adquirió un significado especial" al ser convocada por primera de forma coordinada por la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, la Plataforma A Ulloa Viva y la Plataforma en Defensa da Ría de Pontevedra.

Los manifestantes, encabezados por una pancarta bajo el lema 'Nin Ence na Ría, nin Altri na Ulloa. Celulosas Fóra!', entonaron cánticos como 'fora da Ría esa porquería' y 'a Ría é nosa e non da celulosa' y portaron banderas y camisetas con el lema de 'Altri Non'.

Másnoticias

Boceto de cómo podría ser el diseño del tranvía vigués del siglo XXI // METROPOLITANO

Plantean la recuperación del tranvía en Vigo aprovechando el fin del contrato de Vitrasa

06/06/2025
Imagen del Rallye de Pontevedra en el 2024 (Foto: Federación Galega de Automobilismo)

El Rallye de Pontevedra suma una nueva edición y estos son sus tramos y horarios

05/06/2025

  • Te puede interesar: Nigrán expresa su rechazo a Altri con una gran parque en su parque forestal

Así, sobre las 12:00 horas de esta jornada la marcha arrancó simultáneamente de las alamedas de Pontevedra y Marín y finalizó delante de la fábrica de Ence, en Lourizán. Entre las más de 20 pancartas que se exhibieron durante la marcha han destacado las de rechazo a Altri, con mensajes como 'Dende a Ulloa ata a ría, terra, auga e aire son vida', 'A Xunta é a responsable de deixar morrer a ría de Arousa', 'Palas non se rende, a terra non se vende" o "Do Borelo ao Careón, Melide di Altri non'.

Una vez delante de la factoría --a donde la cabeza de la marcha llegó sobre las 13:30 horas y la cola todavía salía de la alameda de Pontevedra-- los convocantes leyeron un manifiesto. En este contexto, remarcaron la lucha contra un "modelo de industrialización irracional, que prima los intereses de unos pocos" frente a la "defensa del medio, de la tierra, de la economía y de la salud de las personas".

Un año más volvieron a lamentar, en referencia a ENCE, que esa planta de "celulosa roba lo mejor de los bancos marisqueros de la ría de Pontevedra y de las playas urbanas". Durante la lectura, pusieron sobre la mesa que, la "amplía experiencia judicial" de Pontevedra en la lucha contra la fábrica de ENCE servirá para "hacerle frente" a ambos proyectos industriales.

Asimismo, recordaron que, en los últimos días, el Tribunal Constitucional, admitió a trámite el recurso de amparo del Concello de Pontevedra contra la sentencia del Supremo que avaló la prórroga, al entender que "podría afectar a un derecho fundamental". "Esta decisión", continuaron los convocantes, podría llevar a la revisión de la sentencia y "abrir una puerta" a la nulidad de la prórroga.

Antes de arrancar la marcha, Alfredo Otero, en representación de PDRA ha asegurado que lo que quieren son unas rías "sanas y productivas". "Ninguna empresa por mucho beneplácito político que tenga de la Xunta merece arruinar un río como el Ulla y un paraíso como la ría de Arousa", ha esgrimido. A la manifestación asistieron, entre otros, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; el portavoz municipal del PSdG-PSOE, Iván Puentes, acompañado por el ex-diputado socialista Guillermo Meijón; y, entre otros, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, el cual instó a "no dejar de luchar" por recuperar la ría frente a la "peste" que supone ENCE y para "evitar que siga contaminando otros 70 años más".

Temas: AltriEnceMedio AmbientePontevedra
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Greenpeace interrumpe una operación de pesca y libera tiburones capturados por un palangrero de Vigo en el Pacífico Sur - PAUL HILTON/GREENPEACE / Europa Press
Enfoque

Greenpeace intercepta un barco de Vigo y libera tiburones en peligro de extinción capturados

Activistas a bordo del 'Rainbow Warrior' han logrado liberar más de una docena de animales vivos, algunos en peligro de extinción

PorEuropa Press
06/06/2025
Enfoque

Vigo desvela los primeros secretos de su Navidad con más zonas decoradas y novedades

Vigo promete "una mejora infinita" en su Navidad respecto a otros años. Estas son las novedades que ha desvelado el Concello para este año

PorAlfredo Teja
06/06/2025
Boceto de cómo podría ser el diseño del tranvía vigués del siglo XXI // METROPOLITANO
Enfoque

Plantean la recuperación del tranvía en Vigo aprovechando el fin del contrato de Vitrasa

Proponen un tranvía más moderno en Vigo que conecte con el resto del área metropolitana. Así es la reclamación que han presentado al Concello

PorMetropolitano
06/06/2025
Infografía de la ampliación de Balaídos para el Mundial 2030
Enfoque

Vigo prepara una transformación en Balaídos para el Celta de Europa League con más aforo

El Concello pone en marcha parte de la ampliación prevista para el Mundial 2030 y amplía el aforo para el EuroCelta

PorCarlos I. Castrillóny1 Otros
06/06/2025
Enfoque

iLingua, o primeiro instituto de investigación das Humanidades da UVigo integra 80 expertas e expertos

PorMetropolitano
05/06/2025

Céntrase na investigación lingüística, priorizando os proxectos conxuntos e a captación de fondos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

07junTodo el díaFestas do Santísimo Cristo dos Aflixidos en ValladaresFIESTAS | VIGO | GRATIS

15junTodo el díaFesta dos Callos en CabralFIESTA GASTRONÓMICA | VIGO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X