• Nuevo restaurante
  • PortAmérica
  • Vigo SeaFest
  • Gimnasios en Vigo
  • Festa do Viño Tinto
  • Fiestas de Coia
  • Reforma Concello
  • Accidente Vigo
  • Tapa top
  • Feria del Libro
  • Oferta Canarias
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Pontevedra es la provincia gallega con más multas por fumar en espacios sin humo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
03/08/2024

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia incoó en 2023 un total de 153 expedientes sancionadores en la comunidad por fumar en espacios prohibidos estipulados en la Ley 42/2010 de medidas sanitarias contra el tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, el marco legal vigente.

De acuerdo a los datos facilitados por la propia Consellería, Pontevedra fue la provincia gallega en donde se cursaron un mayor número de expedientes por infracciones de la legislación --un total de 78, más de la mitad de las tramitadas en toda Galicia--, seguida de A Coruña (35), Lugo (25) y Ourense (15).

Másnoticias

Un festival, degustaciones gratis y cenas maridaje en la Festa do Viño Tinto Rías Baixas

01/07/2025

La Guardia Civil se despliega por las carreteras de Pontevedra para controlar el transporte turístico

30/06/2025

  • Te puede interesar: Sanidade apuesta por tener generaciones libres de tabaco: "Es el momento de dar ese paso"

Año 2024

Aunque no existen todavía datos oficiales relativos a los expedientes abiertos a los fumadores y fumadoras gallegas durante el primer semestre del año en curso, las proposiciones de multa formuladas por infringir la citada ley se siguen cursando y aplicando en Galicia.

Solo en el mes de mayo de 2024, la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia inició cinco expedientes sancionadores en la provincia de Pontevedra por fumar en espacios prohibidos o en áreas restringidas por la citada Ley 42/2010 de 30 de diciembre.

Un marco legal, conocido comúnmente como ley antitabaco, aprobado para modificar la anterior legislación vigente --la 28/2005-- que supuso la reforma más sustancial experimentada hasta la fecha por la norma y en la que se amplió el número de espacios libres de humo hasta completar un catálogo genérico de 25.

Espacios sin humo

Con dicha modificación, la prohibición de fumar se hizo extensible a zonas anexas a centros sanitarios, parques infantiles, instalaciones deportivas, centros formativos y de ocio, así como a otros espacios públicos o de uso colectivo situados, en algunos casos, al aire libre.


  • Te puede interesar: Hasta 224 playas de Galicia están libres de tabaco, más de 40 de ellas se localizan en Vigo y su área

De los cinco expedientes sancionadores abiertos el pasado mes de mayo en Pontevedra, notificados a sus infractores con su publicación en el DOG y con un plazo de 15 días para presentar alegaciones ante la administración pública:

  • Uno de ellos fue cursado por fumar en una estación de autobuses
  • Otro por hacerlo en el recinto de un parque infantil acotado para el juego de menores
  • Tres más por infringir la prohibición de fumar en "centros, servicios o establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre o cubiertos comprendidos en sus recintos".

Las citadas propuestas de sanción, que pese al desconocimiento de algunos fumadores y al escepticismo de ciertas asociaciones vinculadas a la lucha antitabaco están siendo interpuestas en Galicia, fueron tramitadas, en todos los casos, en base a una infracción leve de la norma, es decir, por "fumar en los lugares en que exista prohibición o fuera de las zonas habilitadas al efecto" y por tratarse de una "conducta infractora aislada". Las multas oscilaron entre los 30 y los 120 euros.

El actual marco normativo de la ley antitabaco contempla, sin embargo, penas mayores para esta misma categoría --de hasta un máximo de 600 euros-- y multas de 601 a 10.000 euros y de 10.001 a 600.000 euros para infracciones consideradas, respectivamente, graves o muy graves.

En el año 2022, el último del que existen datos desglosados en función de la tipología de la sanción interpuesta, se tramitaron en Galicia, según los datos de la Consellería de Sanidade, 33 expedientes sancionadores de carácter grave y ninguno tipificado como muy grave.

Más lugares sin tabaco

Con la aprobación el pasado mes de abril en el Consejo de Ministros del Plan Integral de Control y Prevención del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 para "englobar y afianzar las actuaciones, planes y estrategias" sobre la materia puestas en marcha por el Gobierno de manera conjunta con las comunidades autónomas, la ampliación de los espacios libres de humo será pronto una realidad en todo el territorio nacional.

El proyecto de ley en el que trabaja actualmente la Consellería de Sanidade, "de protección da saúde das persoas menores e prevención das condutas adictivas", contempla ya la creación de nuevos espacios sin humo en marquesinas, paradas de transporte público y piscinas públicas de toda la comunidad.

También regulará la nueva norma, apuntan desde la Xunta, un espacio libre de humo de respeto obligatorio de "50 metros a cada lado de las dependencias de las administraciones públicas, los recintos sanitarios y los centros docentes y formativos" gallegos.

Finalmente, se equipararán también los cigarrillos electrónicos y cualquier otro tipo de dispositivo similar, con o sin nicotina, al tabaco tradicional en todos los espacios "actuales y futuros" libres de humo con el fin de controlar el uso de los mismos y reducir los efectos nocivos que estos pueden provocar en los fumadores pasivos.

Temas: Pontevedratabaco
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Pep Moreno, Estrella Michelin: "Galicia tiene un productazo, pero debe perder miedo a ser moderna"

El prestigioso chef Pep Moreno llega a Vigo para demostrar el nivel de la gastronomía de Cataluña. Este es su concepto sobre Galicia, la cocina y más

PorAlfredo Teja
01/07/2025
Propuesta ganadora de reforma // MAMarquitectura
Enfoque

Una piel de cristal con 'guiños' al mar gana el concurso para el 'nuevo' Concello de Vigo

MAM arquitectura e Irisarri Piñera ganan el concurso del Concello de Vigo y redactarán ahora el proyecto definitivo para la 'nueva' torre

PorÁngel Vila
01/07/2025
TELEMARIÑAS
Enfoque

Susto en el centro de Vigo al caer varias vigas sobre la acera y dañar un edificio

El material de obra que perdió el camión grúa resquebrajó parte de una fachada colindante al desplomarse sobre la acera

PorÁngel Vila
01/07/2025
Enfoque

La Xunta recurre ante los tribunales la suspensión de la licencia para el centro de asociacionismo de Vigo

La administración autonómica mantiene que el inmueble fue transferido por el Estado a la Xunta en propiedad

PorMetropolitano
01/07/2025
Enfoque

Os retos e oportunidades da intelixencia artificial para a docencia universitaria

PorMetropolitano
01/07/2025

Pontevedra acolle unha xuntanza do proxecto Edu-Ina, que reúne profesorado de seis universidades

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

01julTodo el díaFeira do Libro de Vigo

02jul19:30Verbenas na Caridade - Música, bar y mercadillo en Vigo

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X