• Navidad Vigo Vialia
  • Chalet en Vigo
  • Isla de Toralla
  • Navidad Vigo
  • Ruta Motera Halloween
  • Restaurantes Vigo
  • Voando nas Rías Baixas
  • Navidad Portugal
  • Barrios de Vigo
  • Narcos Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Preguntas y respuestas sobre las playas sin humos de Vigo: arenales, fechas y multas

Preguntas y respuestas sobre las playas sin humos de Vigo: arenales, fechas y multas
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Ángel VilaPorÁngel Vila
11/06/2019

Vigo abrió esta mañana un proceso participativo para conocer la opinión de los vigueses y viguesas -aunque técnicamente pueda votar cualquiera- sobre la posibilidad de prohibir fumar en arenales de la ciudad, así como en el estadio de Balaídos. Las encuestas no son vinculantes ni técnicamente científica -en teoría se puede votar en multitud de ocasiones-, pero el gobierno municipal espera que respalden su postura favorable a la prohibición.

En un momento en el que la preocupación medioambiental aumenta rápidamente, y ante el hecho de que una colilla abandonada en la arena tarde hasta diez años en degradarse, que contamine el mar y envenene a animales marinos, el Concello ha decidido iniciar una ofensiva para desincentivar el tabaco en playas, pero también en otros espacios como el estadio municipal de Balaídos.

Másnoticias

Sentencia pionera en Galicia: anulan la multa a un vecino de Tui por saltarse el confinamiento

El caso del exfuncionario de Hacienda acusado de cobrar por favorecer a empresas en inspecciones

26/10/2025
Cazan en el Atlántico un barco que transportaba 6.500 kilos de cocaína con destino a Vigo

Cazan en el Atlántico un barco que transportaba 6.500 kilos de cocaína con destino a Vigo

26/10/2025

Te puede interesar: Clamor en Vigo para que no se pueda fumar en las playas ni en Balaídos


¿Qué playas se convertirían en arenales libres de humos?

La encuesta no plantea ni pregunta sobre qué playas deberían formar parte de esos espacios sin humo, pero el gobierno municipal baraja, en primer lugar y como gran prioridad, aplicarlo en la playa más visitada de la ciudad. Samil es el gran objetivo y se convertiría en el primer arenal de Vigo en restringir el cigarrillo. Sin embargo, la medida podría ampliarse a otros espacios menos urbanos, pero en los que es necesario cuidar especialmente su equilibrio natural. Es el caso de la playa de Rodas, que también entraría en los planes iniciales.

Fuera de las quinielas iniciales, aunque por su afluencia o características también podrían incluirse, están O Vao -muy concurrida por jóvenes- o la playa de O Adro -Bouzas- con un fuerte carácter urbano.

¿Cuándo se aplicaría?

Con las elecciones de por medio, el gobierno municipal prefirió esperar a poner en marcha la encuesta tras los comicios, por lo que el verano se ha echado encima. La consulta estará operativa, al menos, tres semanas, un periodo que hace que sea imposible poder aplicar rigurosamente la medida este mismo verano.

El pleno municipal deberá aprobar la nueva ordenanza que, como muy pronto, no estaría lista previsiblemente hasta el otoño. También para el Estadio de Balaídos, donde la medida no se aplicaría hasta iniciada la nueva temporada. Sin embargo, el plan municipal pasa por aplicar a medias el modelo, divulgando e insistiendo en la necesidad de dejar esos arenales libres de humos desde este mismo verano.

¿A qué multas se enfrentarían los infractores?

En Galicia existen ya 79 playas en las que está prohibido fumar, iniciativa que inauguró Baiona en 2012. Sin embargo, no se contemplan multas económicas más allá de vigilancia policial que recuerda la prohibición a los infractores. En el resto de España, en la mayoría de municipios en los que se ha decidido apostar por un modelo de playas “sin humo” se evita multar y se opta por un modelo disuasorio de sensibilización.

Según explicó esta mañana Abel Caballero, el Concello de Vigo sí proyecta imponer algún tipo de medida coercitiva. En municipios como el turístico Mogán, en Canarias, las multas pueden llegar a lo 450 euros por fumar mientas que la sanción asciende a 1.800 euros si se arrojan colillas en la arena.

Por otro lado, la ley antitabaco aprobada en 2005 incluye multas para aquellos que fumen en espacios prohibidos como hospitales o parques infantiles. En este caso la sanción es de 30 euros si se trata de una conducta aislada, aunque puede llegar hasta los 600 euros.


Te puede interesar: Las playa sin humos de Galicia

Praia de Santa Marta en Baiona // Metropolitano.gal

 

Temas: Vigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Cazan en el Atlántico un barco que transportaba 6.500 kilos de cocaína con destino a Vigo
Enfoque

Cazan en el Atlántico un barco que transportaba 6.500 kilos de cocaína con destino a Vigo

Así fue el operativo desde un buque de la Armada por efectivos del GEO para intervenir este barco destino Vigo con 6,5 toneladas de coca

PorCarlos I. Castrillón
26/10/2025
Los motoristas de Vigo se preparan para la noche más tenebrosa del año
Enfoque

Cortes de tráfico en Vigo este domingo por la ruta motera de Halloween que recorrerá la ciudad

Vigo diseña un plan de tráfico para facilitar el disfrute máximo de esta ruta motera de Halloween que se celebra este domingo

PorCarlos I. Castrillón
26/10/2025
Vigo contará con un gran parque de atracciones de hielo por Navidad, te contamos cómo será
Enfoque

Vigo contará con un gran parque de atracciones de hielo por Navidad, te contamos cómo será

Nace Vialia on Ice en Vigo, un gran parque de hielo con pistas de nieve y de trineos neumáticos que llega a la Navidad viguesa

PorCarlos I. Castrillón
26/10/2025
Un exclusivo chalet a la venta en Toralla, la isla privada de Vigo
Enfoque

La reconquista de la isla de Toralla, ¿más cerca? Piden al Gobierno que "agilice" el proceso de recuperación

El BNG pide al Gobierno que concrete los plazos de recuperación de Toralla, una de las grandes demandas históricas de los vecinos de Vigo

PorMiguel Alonso
26/10/2025
A UVigo incrementa a súa proxección internacional en Costa Rica, Colombia e Perú
Enfoque

A UVigo incrementa a súa proxección internacional en Costa Rica, Colombia e Perú

PorCarlos I. Castrillón
24/10/2025

A Universidade de Vigo participou nas feiras Study in Spain celebradas nas cidades de San José, Bogotá e Lima

Comentarios 3

  1. Monica Perez says:
    Hace 6 años

    Sigo viendo las colillas en todas la playas de Vigo así es que de nada vale tener iniciativa si no se cumplen las metas pues las colilla esta ahí ensuciando y contaminando y los fumadores haciendo lo que mejor saben hacer tirar las colillas donde mejor les plazca porque saben que nada les va A pasar.
    Mejor pónganse A trabajar señor del Ayuntamiento y dejen de hacer tratas promesas y propaganda que de nada sirven sus promesas pues el problema aun existe y no han.logrado ninguna solución

    Responder
  2. Monica Perez says:
    Hace 6 años

    Los fumadores NO tienen ningún derecho A ensuciar ni contaminar la cuidad, los lugares público o la Naturaleza y yo como ciudadana NO tengo porque aguantar más ver sus colillas tiradas donde mejor le quede, así que exijo qur se tomen medidas YA sobre este tema pues las colillas son BASURA y así deben ser tratadas.
    Su no está permitido tirar basura en la calle, el los paquetes, en la playa o el listado lugares públicos tampoco debe estar permitido botar las colillas que son BASURA U ADEMÁS CONTAMINAN.
    SE NECESITAN MEDIDAS YA Y MULTAS YA.
    #TuColilla #TuResponsabilidad #NoContamines #SeResponsable

    #tucolilla #turesponsabilidad #nocontamines #colillas #cigarros #tabaco #contaminacion #basura #cigarrillos #playa #parques #bosques #contaminaciondelagua #contaminaciónmarina #noensucies #noensuciesmipaisaje #noensucieslasplayas #responsabilidad

    Responder
  3. Monica Perez says:
    Hace 6 años

    Estoy cansada de ver sucia mi ciudad, los parques, la playa y los espacios públicos por culpa de la contaminación de las colillas.
    Es hora de tomar medidas.
    Por un VIGO limpio.
    #TuColilla #TuResponsabilidad #NoContamines #SeResponsable

    #tucolilla #turesponsabilidad #nocontamines #colillas #cigarros #tabaco #contaminacion #basura #cigarrillos #playa #parques #bosques #contaminaciondelagua #contaminaciónmarina #noensucies #noensuciesmipaisaje #noensucieslasplayas #responsabilidad

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

03octTodo el día26Bodies Evolution, exposición del cuerpo humano en VigoEXPO | VIGO

25octTodo el día26Vegana.gal, feria vegana en VigoFERIA VEGANA | VIGO

26oct16:00Motohalloween en VigoRUTA DE MOTOS | VIGO

31oct17:0021:30Samaín en RedondelaSAMAÍN | REDONDELA | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X