El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Vigo presentó en la Xerencia de Urbanismo una propuesta para la creación, antes de que finalice este año 2025, de un programa municipal de impulso al cooperativismo de vivienda en régimen de alquiler o cesión de uso, con el objetivo de combatir la emergencia habitacional que afecta a la ciudad.
La iniciativa busca ofrecer una solución innovadora y accesible frente a la escalada de los precios de los alquileres, que han registrado un incremento de casi el 30% en los últimos cinco años, y a la proliferación de pisos turísticos, que quintuplican la oferta de viviendas disponibles para alquiler residencial.
El portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, justificó la medida asegurando que "las viguesas y vigueses no pueden esperar al desarrollo del nuevo Plan Xeral de Abel Caballero".
La propuesta del BNG responde a la necesidad de medidas urgentes ante "la incapacidad del actual Gobierno municipal para avanzar en la construcción de las 14.500 viviendas protegidas prometidas en el nuevo PXOM", cuya ejecución depende en gran medida de promociones privadas estancadas en PERIs desde los años 80 y para los que todavía está por elaborar y aprobar la planificación detallada. En este contexto, el cooperativismo de vivienda se diferencia como una alternativa viable que combina los beneficios del alquiler y de la propiedad, promoviendo un acceso digno, asimismo y no especulativo.
Igrexas ha puesto en valor el modelo alternativo que representa el cooperativismo de cesión de uso. Una fórmula que permite que las cooperativas mantengan la propiedad colectiva de los inmuebles, mientras las personas sociales obtienen un derecho de uso indefinido a cambio de una aportación inicial recuperable y cuotas mensuales, a modo de alquiler, ajustadas a los costes reales, no a los desorbitados precios de mercado.
Este sistema elimina intermediarios especulativos, reduce costes y fomenta la participación democrática y la creación de comunidad. "Es una solución que garante estabilidad residencial y combate la especulación, para hacer efectivo el consumo fundamental a la vivienda digna", resumió el portavoz municipal nacionalista.
El modelo propuesto por el BNG se inspira en experiencias exitosas en territorios como Cataluña, Aragón o Asturias, referenciadas en iniciativas como el cohousing de Dinamarca, donde el cooperativismo de vivienda ha demostrado ser una herramienta eficaz para promover ciudades más inclusivas y sustentables. En Vigo, donde la presión inmobiliaria especulativa dificulta cada vez más el acceso a la vivienda, "este programa podría marcar un antes y un después", subrayó Igrexas.
El BNG insta al Concello de Vigo a liderar esta iniciativa mediante la cesión de suelo público, ayudas económicas y una regulación específica que facilite la creación de cooperativas de vivienda para alquiler. "El Gobierno municipal tiene la oportunidad de convertir Vigo en un referente en vivienda cooperativa, promoviendo un modelo de ciudad más justo, cohesionado y comunitario", defiende Igrexas.
Cualquier buen amante de los cómics o los juegos de mesa en Vigo conoce a Ángeles Díaz. Ahora, tras 30 años tras el mostrador, se jubila
El Gobierno avanza que serán asequibles y protegidas "para siempre" pasando a formar parte del parque estatal de vivienda asequible
O Rabelo y Meiga-i lanzan un temazo que aúna sonidos populares y una perspectiva 'queer'. Así es el debut musical de la drag pandeireteira de Vigo
La Xunta licitará este mes la construcción del nuevo centro por unos 19 millones de euros. Estará para el curso 2027/2028
O prazo de inscrición para este título xa está aberto
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL