¿Qué pasa con el Gastromercado “fantasma” de O Berbés?

A oscuras, con sus puestos gastronómicos cerrados y sin actividad aparente. El Gastromercado de O Berbés luce desde hace semanas fantasmagórico y sin actividad, en contraste con la popular apertura celebrada en junio de 2018.


Te puede interesar | Capítulo 2: El Mercado del Progreso 41, en situación crítica: valora cerrar después de Navidad


La situación del establecimiento aparenta hoy delicada. Aunque inicialmente contaba con siete espacios gastronómicos que se agrupaban una gran sala polivalente en la que se instalaron mesas, un escenario y una gran barra de Estrella Galicia, la situación fue cambiando -a peor- con el paso de los meses.

A pesar de la gran afluencia de público durante las noches del fin de semana, el concepto pareció no cuajar entre semana, especialmente al mediodía, cuando se repetía una escena desangelada y especialmente fría en invierno ante la falta de una buena climatización. Poco a poco fueron cayendo los locales, “De pata en pata” especializado en pulpo y “Croquetas A Riquiña” fueron los primeros. Después echó la verja el espacio de quesos y embutidos “Cheese Lar”. A las puertas del verano solo sobrevivían La Pepita, Trisca Empanadas y Luigi’s. Sin embargo, todos ellos están ya cerrados.

Desde julio, se rumoreaba sobre el cierre definitivo del espacio, aunque su gerente, Anxo Méndez, lo negaba hace unas semanas y aludía simplemente a un cierre temporal “por vacaciones”. En ese mismo mes, se canceló uno de los últimos eventos programados, un concierto de Wondercovers. El grupo explicaba que la gerencia les había transmitido que “se veían obligados a cerrar sus puertas y cancelar todos los eventos”.

Con todo, el espacio anunció la disponibilidad de locales listos para el alquiler y programó su reapertura desde el 30 de agosto con un horario de 11:00 a 01:00 horas. Un día mas tarde, el sábado 1 de septiembre el gastromercado estaba totalmente cerrado, con todos los locales vacíos y la barra de Estrella Galicia sin atención. Este mismo martes 3 de septiembre al mediodía una valla impedía el acceso y por la noche la verja estaba echada sin mayor explicación.

Este diario intentó ponerse en contacto con su gerente a lo largo de la última semana con una decena de llamadas sin respuesta. Tampoco hay contestación en los establecimientos gastronómicos que ocupaban los locales, a excepción de La Pepita que confirmó a Metropolitano.gal el cierre de su “corner” en el Mercado do Berbés.

Algunos placeros aseguran que muchas personas se dirigen a ellos para preguntar sobre la situación de este espacio gastronómico, que ellos mismos desconocen. Confirman además la falta de clientela durante los mediodías.

El proyecto del Gastromercado se enmarcaba en la ambiciosa reforma de todo el edificio que ocupa el mercado de productos frescos y que contemplaba también la creación de una terraza con 500 metros cuadrados en la Planta 3, anexa a una zona de restauración de 173 metros. Ese espacio nunca se llegó a abrir.

Un comentario

  1. Y ahí estuvo el gran fallo… la clave de ese espacio era la terraza, y según nos comentaron en un puesto, por problemas para llevar los grifos de cerveza arriba, ésta nunca se llegó a hacer… gran error… En pleno centro de Vigo, a pesar de las maravillosas vistas y del espectáculo diario de las puestas de sol, sigue sin haber un espacio bien acondicionado para poder verlas. Una pena que este espacio, que tanto prometía, no haya sabido o podido evitarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*