Tres años después de aprobarse la ordenanza de vehículos VMP en Vigo, fundamentalmente patinetes con asistencia eléctrica, el Concello tiene ya una primera radiografía sobre cómo se están cumpliendo las normas y cuáles son las infracciones más habituales. Los datos son claros, desde el año de aprobación de la ordenanza han aumentado drásticamente las sanciones, unidas también a una explosión del uso de este tipo de movilidad en la ciudad.
Según los números de la Policía Local, se registraron 1.549 infracciones entre 2020 y 2025, con un pico de sanciones en el año 2023, cuando se alcanzaron las 363 multas, casi una al día. Pero lo más curioso es que más de la mitad de las sanciones, casi un 55% de ellas, se concentra en tres categorías.
A lo largo de estos cinco años, hay tres motivos que parecen acumular las infracciones por parte de los usuarios. Casi un 25% del total de sanciones se circunscribe a no llevar casco o reflectante, hay que recordar que ambos son obligatorios según la ordenanza de Vigo. El reflectante se exige tanto de día como de noche. Se trata de una infracción grave, castigada con entre 101 y 200 euros.
La segunda multa más habitual, que acumula 282 sanciones en 5 años, es la de no contar con seguro obligatorio. La ordenanza exige contratar un seguro de responsabilidad civil para poder llevar uno de estos vehículos. Por último, el podio de infracciones lo completa circular bajo la influencia de drogas. Ambas infracciones están sancionadas como graves, lo que supone multas de 201 y 500 euros.
Entre otras faltas recurrentes destacan el estacionamiento indebido (prohibido atarlos a mobiliario urbano como farolas o señales), la circulación por aceras o zonas peatonales, y el uso de auriculares o teléfonos móviles.
Las sanciones se reparten a lo largo de todos los días de la semana, sin que destaquen más sanciones los fines de semana o entre semana, ya que prácticamente se registra el mismo número de infracciones cada día. Sí es más evidente, y así lo resalta el informe policial, la "fuerte concentración" de incumplimientos en la franja de tarde y, específicamente, entre las 17:00 y las 21:0 horas, agrupando casi un tercio del total.
La Policía Local entiende que esto se produce debido a la mayor intensidad de uso de VMP en esas horas por parte de repartidores, mensajería, paquetería y delivery, muchas veces presionados por los tiempos de entrega.
Así todo, la asociación Vigo VMP denunció hace un tiempo que la ordenanza municipal contenía numerosos “errores, incongruencias y decisiones arbitrarias”. Lamentaban algunas actuaciones policiales y sanciones "contra la legislación vigente", como los intentos de sancionar a un usuario por circular por el carril bus, por usar la calzada habiendo carril bici (la ordenanza lo permite) o paradas para "levantar la rueda en el aire" para medir la velocidad.
Desde esta agrupación se elaboró una guía en la que resumen los elementos destacados de la ordenanza y responde a las obligaciones y derechos de los usuarios. La puedes consultar a continuación.


Una terraza de Nigrán con increíbles vistas al mar suma una nueva propuesta gastro. Un restaurante de Vigo aterriza con su cocina fusión
Un conocido influencer argentino de casi medio millón de seguidores se enamora de O Porriño. "De los ayuntamientos más bonitos de España"
Renfe advierte de alteraciones en los trenes de Galicia por las obras en la estación de A Coruña. Estos serán los cambios de cara a verano
Detenido un vecino de Tomiño como supuesto autor de un robo con fuerza en una vivienda. Accedió con una llave obtenida ilícitamente
El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL
La falta de control policial hace que estos "vehiculos" sigan haciendo lo que les da la gana, al igual que las motos, circulación por aceras, saltarse las direcciones prohibidas, exceso de velocidad en tramos peatonales, etc. Vigo ciudad sin ley.