La Unidad de Policía Nacional Adscrita (UPA) de Galicia prestó vigilancia y protección a 649 mujeres víctimas de la violencia de género durante 2024, un 10% más que en el año anterior, según el informe anual elaborado por el cuerpo policial.
En este cómputo, además de las 355 mujeres que se mantenían activas en el sistema de protección a 31 de diciembre, se incluyen las 227 que quedaron inactivas por el cese de las circunstancias que motivaron el riesgo y las 67 traspasadas a otros cuerpos de seguridad por cambio de domicilio de la víctima.
Según ha informado la Xunta, del total de mujeres atendidas durante el año, 219 se corresponden con la jefatura de Vigo, 201 con la de A Coruña, 85 con la de Santiago, 64 con la de Lugo, 45 con la de Ourense y 35 con la de Pontevedra.
La UPA asumió competencias en la materia en septiembre de 2016, tras firmar un protocolo de coordinación con la Jefatura Superior de Policía de Galicia.
El trabajo de los efectivos de la Unidad de Policía Nacional Adscrita de Galicia del sistema Viogén permitió la detención de cuatro personas a lo largo de 2024.
En este período también realizaron otras actuaciones como más de 32.000 acciones de vigilancia en el entorno de la víctima o del agresor, o cerca de 7.000 contactos con las víctimas o agresores.
Además, hicieron 1.400 acompañamientos a la víctima en acciones como acudir a los juzgados, a la comisaría o a la recogida de pertenencias, y se elaboraron más de 2.700 informes y valoraciones de riesgo.
Las actuaciones se inician de oficio, a instancia de las víctimas o por requerimiento de terceros, en cualquiera de las sedes de la unidad, pero de forma habitual se actúa a instancias del Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia, desde donde se centralizan la mayoría de las alarmas relacionadas con esta materia.
Desde 2019, la Unidad Adscrita está integrada en el operativo del 112 Galicia con la presencia diaria de un agente que se encarga de desviar los incidentes a las correspondientes jefaturas provinciales y a la local de Vigo y Santiago, con el objetivo de conseguir un seguimiento más inmediato.
El Centro Comercial Gran Vía pone fecha a la apertura de la nueva tienda de Pepco, conocido como el "Primark polaco", en Vigo
Talleres, coloquios y actividades artísticas, así es este nuevo espacio creativo de Vigo. Abrirá sus puertas con una gran inauguración a la que todo el mundo está invitado
El mirador del Paseo de Alfonso comienza su transformación tras años vallado. El Concello de Vigo ha reforzado el voladizo, en riesgo de derrumbe
El PP de Vigo señala que el proyecto de Zonas de Bajas Emisiones contempla empezar a sancionar desde noviembre de 2026
Miles de estudantes iniciaron este luns os seus estudos nos tres campus - En maio a institución elixirá novo reitor ou reitora en substitución de Reigosa
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL