La Xerencia Municipal de Urbanismo aprobará la próxima semana sacar a concurso la construcción del nuevo -y primer- edificio municipal destinado a alquiler con precio tasado en Vigo. La licitación que se aprobará este próximo martes está destinada a un contrato constructivo para un inmueble de 27 viviendas en Esturáns, en las proximidades del nuevo parque de Bomberos.
El Concello asignará a la empresa beneficiaria 1,2 millones de euros -procedentes de fondos europeos para su construcción- además del derecho de superficie durante 50 años, ofreciendo también el terreno a coste cero. A cambio, la empresa que gestione el edificio deberá ofrecer “alquiler social a precio tasado”.
Situado junto al bloque de viviendas que ha levantado Avantespacia, el proyecto se engloba en el Área de Ordenación Detallada AOD A-3-10 de Esturáns. El solar, de propiedad municipal, cuenta con una superficie de casi 700 metros cuadrados y permitirá levantar un edificio de nueve plantas, más bajo, además de tres sótanos para plazas de garaje y trasteros.
El anteproyecto municipal plantea una edificabilidad total de 2.574 metros. La planta baja solo albergará el portal de acceso y comunicaciones, así como cuartos comunes y de servicios, quedando el resto de forma porticada. Las nueve plantas de viviendas contarán con tres viviendas cada una, que serán de 1 y 2 habitaciones, sumando un total de 27 pisos. Todos serán de alquiler social. En los tres sótanos se crearán 39 plazas de garaje.
En total, el coste de construcción se irá hasta los 5,4 millones de euros incluyendo el IVA, de los que 1.187.982 procederán de los fondos Next Generation de la Unión Europea ahora concedidos. El anteproyecto recoge que, una vez se aprueben todos los trámites administrativos y el proyecto definitivo, el plazo de ejecución previsto para completar la construcción será de unos 16 meses.
Mientras el Concello de Vigo mantiene que la construcción del inmueble tiene garantizada la subvención con fondos europeos de 1,2 millones de euros, gestionada por el Instituto Galego da Vivenda e Solo, desde el Partido Popular local insisten en denunciar que "se va a perder la subvención" ya que las bases de la ayuda fijan que las obras deben estar finalizadas en junio de 2026.
"Aún va a licitar ahora una obra que dura 16 meses. Es evidente que no va a llegar a tiempo, y esos fondos no son prorrogables", advierte la presidenta de los populares vigueses, Luisa Sánchez, para lamentar que "tendrá que buscar otra vía de financiación, que previsiblemente será con cargo a fondos municipales, causándole un grave perjuicio a las arcas municipales por su incompetencia".
Un nuevo motivo para una escapada a Valença desde Galicia. El norte de Portugal inaugura unas nuevas pistas deportivas con exhibición incluida
Alertan de que la producción de las furgonetas K-9 de Stellantis en Turquía podría afectar a Vigo. Este era un "compromiso explícito y vinculante"
Los trabajadores aseguran que se acumulan las notificaciones judiciales obligando incluso a aplazar juicios
Los 13 informes cuyas facturas se pagaron entre 2009 y 2011 suman los 172.838 euros que ya había confirmado el Gobierno gallego
O traballo xeocientífico comezou no ano 2023 abranguendo tres liñas de actuación
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL