Es uno de los grandes desafíos que tiene Vigo. La ciudad olívica ha destacado por ser una potencia industrial. Ese pasado se contempla en espacios como La Panificadora o en la Avenida de Beiramar, con naves abandonadas que han provocado que la fachada marítima de la urbe gallega no tenga la imagen que se merece. La Asociación Beiramar da Xente propuso su propia idea para dotar de una nueva vida a estas factorías industriales que fueron clave en el crecimiento de Vigo de ser una villa a la ciudad más poblada de Galicia.
Zona Franca ha lanzado este viernes 20 de marzo su idea de "reconquistar" una de estas naves históricas situadas en la Avenida de Beiramar para liderar una recuperación industrial. El delegado del Consorcio, David Regades, puso ejemplo grandes recuperaciones como el Matadero de Madrid, el Tate Modern de Londres o el LX Factory de Lisboa. "Antiguas fábricas, antiguas destilerías, antiguos mataderos, que ahora son un ejemplo de economía", señalaba David Regades tras anunciar que la semana que viene el comité de Zona Franca aprobará la operación de compra de este inmueble situado en el número 73 de Avenida de Beiramar.
Esta nave emblemática del Vigo industrial que permanece totalmente abandonada es la de Frigoríficos Berbés, Fribesa. Zona Franca, con el Concello como aliado, pretende dotar de una nueva vida a este espacio ubicando el denominado como "hub" audiovisual, un espacio que contará con unos 9.000 metros cuadrados que pretende convertir a Vigo en una de las grandes ciudades del cine de España. Esta factoría de lo audiovisual contaría con diferentes estancias como platós y diferentes espacios que hagan de la urbe gallega uno de los referentes no solo en Galicia, sino también a nivel nacional.
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, no solo apoyó esta idea de ubicar en la antigua factoría de Frigoríficos del Berbés el futuro "hub" audiovisual de la ciudad, sino que mostró su enfado por el estado en el que se encuentra la nave, totalmente abandonada. El regidor vigués apuntó que "no hay motivos" para que la Autoridad Portuaria se niegue a aceptar este proyecto, salvo "que se quiera hacer política". El máximo mandatario municipal puso en valor el caso de recuperación que se hizo en el Auditorio Mar de Vigo, con la recuperación de un espacio de la Avenida de Madrid para instalar un gran espacio cultural y de congresos.
El sorteo de la Bonoloto dejó una pequeña alegría en Vigo. Un boleto sellado en un estanco de Coruxo tuvo un buen premio
El pan, la industria, la piedra y Antonio Palacios, protagonistas en el escudo y en la bandera de O Porriño que aprobó el Consello de la Xunta
Después de celebrar su primer aniversario, una cafetería y "patisserie" de Vigo abre su segundo local. Así celebrará su inauguración
Los usuarios y usuarias de las playas de Baiona podrán volver a bañarse en Ladeira y Santa Marta. Ambas vuelven a tener un agua "excelente"
Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL