Los problemas vuelven al transporte urbano de Vigo. El conflicto laboral que mantiene Vitrasa con su plantilla estalla de nuevo. Tal y como avanzó ayer martes Metropolitano.gal, la asamblea de empleados de la concesionaria del bus urbano vigués decidió retomar las movilizaciones para reclamar "un convenio digno". El primer acto reivindicativo tendrá lugar este viernes 8 de noviembre con una manifestación que partirá a las 19:00 horas de Praza de España y recorrerá las calles del centro de la ciudad olívica. ¿Qué supone esta medida adoptada por los trabajadores de Vitrasa? Además de la protesta del viernes, habrá paros parciales, huelga y concentraciones, lo que supone una consecuencia directa en el correcto funcionamiento del transporte público vigués.
Los representantes de los trabajadores destacan que, además de la manifestación programada para este viernes 8 de noviembre, los paros parciales no están todavía programados, pero sí está confirmado que estos actos reivindicativos arrancará a partir de la semana del 18 de noviembre.
En un comunicado remitido a los medios este miércoles, el comité de empresa de Vitrasa recuerda que tras más de siete meses de "paz social" y una vez cumplidas las expectativas que exigía la concesionaria -recuperación de viajeros y viajeras y reequilibrio económico por parte del Concello- la compañía pretende dejar los años 2021, 2022 y 2023 sin subida salarial para su plantilla. Los representantes de los trabajadores indican que la propuesta de la empresa contempla unos incrementos para los años 2024 al 2027 -cabiendo incluso la posibilidad de que ya ni siquiera esté operando en la ciudad en esas fechas, ya que la concesión expira en 2025- y casi ninguna mejora en el ámbito social.
Desde el comité de empresa de Vitrasa afirman que no entienden como después de recibir más de 18 millones de euros y recuperar viajeros y viajeras -casi 70.000 diarios- lo que hace ponerse a la empresa prácticamente en el mismo nivel que el año 2019 -año récord de viajeros- Vitrasa no ofrezca nada a los empleados y empleadas para recuperar el poder adquisitivo perdido entre 2021 y 2023, en el que los índices del IPC se dispararon.
Por otro lado, representantes de los trabajadores de la concesionaria del bus urbano vigués afean la actitud del Concello de Vigo, al que indica que solicitaron una reunión hace semanas para explicar de primera mano su problemática y aclarar los términos del reequilibrio, y ni siquiera contestó a esta solicitud. Tras escuchar al alcalde vendiendo únicamente la versión distorsionada de la realidad que da la empresa sin escuchar a las personas trabajadoras.
Ante esta situación, Vitrasa ha salido al paso a través de un comunicado, lamentando que "una representación minoritaria del sentir general del personal ponga en grave riesgo el futuro de la empresa y de sus propios compañeros", asegurando que el 60% de los trabajadores no acudió a la votación.
"La empresa realiza todos los esfuerzos posibles para recuperar viajeros, pero estos nuevos paros frenarán la evolución positiva que estaba experimentando la compañía y convirtiendo una vez más a los ciudadanos de Vigo en los principales perjudicados de esta situación", ha añadido.
Así, ha recordado que la oferta presentada por la firma mantenía el incremento salarial del 2% para 2021 y recogía una subida del 3,1% desde enero de 2024; de un 3,5% en 2025; de un 4% en 2026, y de un 4% en 2027. También una cláusula de revisión salarial para el periodo 2024-2027. Sin embargo, ha deslizado que el cese de la recuperación de viajeros podría hacer que no se pueda mantener dicha oferta.
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