Carmen Penim recuerda a las represaliadas del franquismo en Moaña con “Herdeiras”

Coincidiendo con la conmemoración del 25-N, Día Internacional Por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, Carmen Penim ofrecerá un concierto este sábado en el Auditorio das Barxas, en Moaña, a partir de las 20:30 horas.

¿NO TIENES EL SERVICIO DE ALERTAS DE WHATSAPP?
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo.

Darme de alta <> Quiero saber más

El evento, gratuito, servirá para recordar el sufrimiento de las mujeres repesaliadas por el franquismo. Mujeres valientes que sufrieron la doble represión del régimen fascista: no solo fueron torturadas y encarceladas, sino que también fueron humilladas, paseadas y obligadas a aceptar una visión patriarcal en la que la mujer perdía todos sus derechos. Por todo ello, Penim será la encargada de cerrar los actos contra el machismo y la violencia hacia las mujeres en la localidad morracense.


Te puede interesar: El área de Vigo se vuelca contra el machismo: guía de actos


El acto permitirá también presentar su nuevo libro-CD, un proyecto en el que colaboran las herederas y herederos (hijas, nietas y nietos) de los represaliados en la Guerra Civil y en la posguerra. También suma el relato de poetas gallegos que trabajaron en torno a este tema. “Herdeiras”, así se llama este nuevo proyecto, cuenta con la danza de Xiana Vilas, con las intérpretes Carmen Gallego (violín, nickelharpa), Marta Figueiredo (percusión) y Margarida Mariño (cello).

Herdeiras será así el broche de oro a una semana de reivindicación de los derechos de la mujer. Se cierran los actos con un proyecto que habla de la “visibilización y la construcción de la identidad recuperando historias de mujeres resistentes y solidarias, represaliadas por haber luchado por derechos que hoy consideramos obvios”.

Así, en el libro-disco se puede escuchar la música de Carmen Penim sobre poemas de Helena Villar, Carmen Blanco, Eva Veiga, Marga do Val y Marta Dacosta. En total, aglutina a 27 personas con historias de las verdaderas protagonistas que sobrevivieron a su lucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*