• Concierto Castrelos
  • Futuro súper Vigo
  • Tren Rías Baixas
  • Mini Pisos Vigo
  • Mundial Vigo
  • Mercado piso Vigo
  • Ruta senderismo
  • Obras en Balaídos
  • Concurso pan
  • París de Noia
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Qué hacer

Catas, showcookings, ruta de tapas y música en la gran fiesta de la miel, vuelve la Feira Apícola de O Porriño

O Porriño prepara la mayor fiesta gastronómica dedicada a la miel en las Rías Baixas
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Alfredo TejaPorAlfredo Teja
09/04/2026

Un año más, el sector apícola tiene como epicentro O Porriño en la que ya es una de las citas más longevas y singulares en este unvierso: la Feira Apícola, que llega este año su trigésimo octava edición. Vuelve este aclamado evento, que se celebrará el 17 y 18 de abril con un programa que abarca desde la investigación científica hasta la música en directo.

"Si hay miel hay futuro", aseguraba el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo durante la presentación, haciendo una comparativa de cómo sigue creciendo esta feria casi al mismo ritmo que crece la natalidad en el municipio. Destacaba además las actividades para pequeños y mayores, con citas culinarias, pero también "el peso importantísimo de la investigación y de la búsqueda de solución a los problemas que amenazan nuestra miel, durante las jornadas internacionales de apicultura".

Másnoticias

Escolares de O Porriño se suman a la "Operación Ola" para disfrutar de jornadas de surf

Escolares de O Porriño se suman a la "Operación Ola" para disfrutar de jornadas de surf

03/06/2026
O Porriño, punto de partida para peregrinos de todo el mundo que hacen el Camino Portugués

O Porriño, punto de partida para peregrinos de todo el mundo que hacen el Camino Portugués

02/06/2026
  • Te puede interesar: Un vecino de O Porriño elabora en un 'paraíso' de Galicia la miel que arrasa en el mundo

Junto a él, la Presidenta da Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia, Esther Ordoñez, que destacó que llevan "38 años apostando por O Porriño porque ellos también apuestan por nosotros", y el Presidente da Agrupación Apícola de Galicia, José María Seijo, que añadió que aunque la feria nació para vender este producto, ahora se vende solo, con premios internacionales allí donde se presenta”. Además la concelleira de Turismo, Vanessa Ucha puso en valor esta cita como una más del calendario que "sirve para seguir desestacionalizando el turismo en O Porriño, poniéndonos en el mapa".

El viernes 17 hay actividades ya para los más jóvenes desde la mañana, con “Os nenos e o mel de Galicia", donde podrán conocer el hermoso mundo de la apicultura y todos los beneficios que las abejas aportan. Además podrán participar en una degustación comentada.

También el viernes, y para toda la familia, comienza la ruta de tapas, con diferentes locales participantes ofreciendo distintos pinchos. Una ruta que se extenderá el sábado.

Un sábado para los sentidos

El sábado el programa se despliega en diversas vertientes para todos los públicos:

  • A las 12:00 horas habrá gastronomía en directo: El reconocido chef de la TVG, Xulio Mato, ofrecerá un showcooking con propuestas sencillas para incorporar la miel en la cocina diaria.
  • A las 13:00 horas, un viaje sensorial a través de las mieles con IXP y DOP: una oportunidad para descubrir todos los matices de la miel, a través de una cata comentada de las diferentes variedades pertenecientes a la IXP Mel de Galicia y a la DOP Miel de la Alcarria. Con Beatriz Ríos Cebreiros, técnica y formadora del Panel de Cata de la IXP Mel de Galicia y Amelia V. González Porto, directora del Laboratorio de Productos de la Colmena, CIAPA-IRIAF.
  • Ya por la tarde, a las 17:00 horas, habrá una cata comentada de los quesos premiados en las Catas de Galicia 2025: se podrán probar los quesos gallegos distinguidos en la XXVII Cata de los Quesos de Galicia de la mano de Salomé Beiroa Fernández , sumiller del Panel de Cata de la Xunta de Galicia.
  • Y no podía faltar el pan. A las 18:30, Pan de O Porriño y Mel de Galicia: degustación de las diferentes variedades del Pan de O Porriño con Mel de Galicia, al frente de la Asociación de Panaderos de O Porriño y la IXP Mel de Galicia.

Además habrá un sorteo de lotes de productos de origen gallego con sello de calidad para quien compre en los establecimientos asociados.

  • Te puede interesar: Un parque con zona multijuego y un nuevo estanque, el próximo proyecto de O Porriño para Torneiros

Jornadas internacionales de apicultura

Además, el sábado, entre las 10.00 y las 17:00 horas, se celebran las Xornadas Internacionais de Apicultura, donde diferentes expertos abordarán temas críticos como la lucha contra la Vespa velutina, la resistencia de la Varroa y la preocupante mortalidad invernal de 2025.

Después de la apertura, a las 10:00 horas, será Damián Copena Rodríguez, profesor de la Universidade de Santiago de Compostela, el primer experto en abordar uno de los temas de la jornada, con el foco en el patrimonio industrial apícola y cereiro en el noroeste de la Península Ibérica, una pieza clave para entender la evolución económica y cultural de esta actividad en la región.

A las 11:30 horas, la veterinaria especializada en apicultura de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Loa Moreno Romero, hablará del control de la varroa, tratamientos eficaces y manejo inteligente de la colmena. Así, la jornada técnica se sumergirá de lleno en los desafíos sanitarios que más preocupan a los productores hoy en día, con la doctora Sara Hernández Rodríguez (Universitat de València), quien expondrá a las 12:30 horas las claves para un manejo inteligente de la colmena y los últimos avances en la detección de resistencias a los acaricidas, un factor crucial para evitar pérdidas masivas.

Después del descanso para almorzar, a las 17:00 horas, la investigadora Soraia Sousa Santos, de la Universidad de Coímbra, analizará la eficacia de los pesticidas y las estrategias actuales para frenar la expansión de la vespa velutina. Ya a las 18:30 horas, el punto álgido de las jornadas tendrá lugar por la tarde con una mesa redonda con representantes de las principales asociaciones gallegas (Agrupación Apícola, AGA, APLA, Goente, Abellas Nais), junto a organizaciones portuguesas (Apimil, Apicave) y españolas (Asociación de Apicultores de Guadalajara), analizarán las causas y consecuencias de la problemática de la mortalidad invernal 2025.

Este espacio de debate busca compartir experiencias y soluciones conjuntas ante un fenómeno que está poniendo en jaque la viabilidad de muchas explotaciones. Y como broche, música, en la Praza do Concello a las 20:00 horas del sábado con un concierto al frente de Somoza Trío.

Temas: A LouriñaMielO Porriño
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

El Mundial de fútbol se vivirá de una forma muy especial en un local de la zona de fiesta de Vigo
Qué hacer

El Mundial de fútbol se vivirá de una forma muy especial en un local de la zona de fiesta de Vigo

"Lo vamos a ver entre cervezas, amplios, guitarras", señala un local de Churruca, que propone esta propuesta para ver el Mundial en Vigo

PorIván Dacal
03/06/2026
¿Está en Galicia el mejor panadero de España? Un certamen nacional aterriza en el área de Vigo
Qué hacer

¿Está el mejor pan de España en el área de Vigo? Un concurso en Mos premia las mejores recetas

El Pazo de Mos acoge el concurso "Premio Estrellas de la Panadería Española 2026". ¿Está una receta del área de Vigo entre las mejores?

PorIván Dacal
03/06/2026
El espíritu de la verbena toma el centro de Vigo con el gran espectáculo de la París de Noia
Fiestas

La orquesta París de Noia desvela todas sus fechas en Galicia en junio, varias en el área de Vigo

La orquesta París de Noia ofrecerá varias actuaciones en el área de Vigo. Forman parte de la casi veintena de fechas confirmadas en junio

PorIván Dacal
03/06/2026
Un piso en pleno centro de Vigo abre sus puertas como mercadillo con todo tipo de gangas
Qué hacer

Un piso en pleno centro de Vigo abre sus puertas como mercadillo con todo tipo de gangas

Vigo acogerá un mercadillo vintage en un piso. Se podrán encontrar desde muebles y objetos de decoración hasta libros

PorSara Rodríguez
03/06/2026
El fotógrafo de Vigo que conquista a España con la imagen de un fotomatón
Enfoque

El fotógrafo de Vigo que conquista a España con la imagen de un fotomatón

PorCarlos I. Castrillón
03/06/2026

El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X