El Entroido ofrece sus últimas funciones en el área de Vigo

El Entroido todavía se disfruta en el área de Vigo. El mal tiempo obligó a varios concellos a activar un "plan B" debido al mal tiempo que hubo el pasado fin de semana. La borrasca "Jorge" no podía con nuestras ganas de fiesta, por lo que tanto este sábado como este domingo podremos disfrutar de una de las festividades más importantes del año.

Baiona

La meteorología impidió a Baiona ser uno de los municipios más madrugadores en disfrutar del Entroido. El concurso de comparsas se aplazó a este sábado 7 de marzo, fecha en la que se celebrará a partir de las 17:00 este desfile en el que participarán un total de 18 agrupaciones. Las formaciones proceden de Baiona, Gondomar, Nigrán, Vigo, Ponteareas, Mos y Salceda de Caselas. La comitiva comenzará en la Avenida Urbana de Sabarís.

Una vez finalice el desfile tendrá lugar el Enterro da Sardiña. La comitiva partirá desde la Praza do Concello e irá acompañada por la Charanga Nova Cubana de Oia. El evento finalizará en la Praia Ribeira, donde se producirá la quema.

Chapela

Redondela también sorteará la intensa lluvia del pasado fin de semana celebrando este sábado 7 de marzo el Enterro do Berete. La actividad comenzará a las 18:00 horas con la concentración de comparsas en el Alto da Encarnación. Poco después, a las 18:15 horas, habrá animación musical a cargo de Aperta Percusión mientras que la comitiva del Enterro do Berete comenzará a las 18:30 horas desde el Alto da Encarnación hasta la playa de Arealonga.

Uno de los principales reclamos de la jornada será la Queima do Berete, programada para las 20:30 en el arenal de Arealonga con el espectáculo "Vatra" que realizará la compañía Pablo Méndez Performances. El Entroido de Chapela terminará con el concierto de "The Cherry's Band" en el Paseo Marítimo de Chapela a las 21:30 horas.

Nigrán

Nigrán cierra este domingo su Entroido con el "Enterro do Kiko de Parada". El kiko, que permanece expuesto en el Auditorio Municipal, se trasladará a las 17:00 horas hasta Parada por un carro de bueyes y un amplio cortejo fúnebre compuesto, entre otros, por la charanga "Vaite xa!" y la comparsa "Noite estrelada". Será en el Torreiro donde se realice el velatorio y la posterior quema, iniciándose la fiesta a las 18:00 horas con la actuación del grupo D'Lider. La llegada del kiko está prevista para las 19:00 horas mientras que los actos fúnebres serán a las 20:00 horas. Al finalizar el acto, el grupo D'Lider continuará con la verbena.

Esta peculiar celebración nació en Parada de la mano del Centro Cultural e Recreativo Parada do Miñor como alternativa al Enterro da Sardiña, ya que la parroquia no tiene mar, pero sí presume de una gran cantidad de galiñeiros con "kikos", hastsa el punto de que es la figura que representa a la entidad. A lo largo de una década de vida, el evento fue adquiriendo fama y lo que empezó siendo una fiesta entre vecinos se ha convertido en una gran festividad que va más allá del interés local.

Bueu

El mal tiempo también obligó a activar el "plan B" en el Entroido de Bueu. La villa morracense tuvo que suspender el desfile del Enterro do Paxaro de Mal Agoiro previsto para el pasado 1 de marzo. Finalmente, el desfile que pone el colofón a la festividad tendrá lugar este domingo 8 de marzo a las 17:00 horas.

Arcade

La parroquia de Soutomaior acoge este domingo 8 de marzo, a partir de las 17:00 horas, su desfile de comparsas que también tuvo que posponerse por culpa de la lluvia del pasado fin de semana. El lugar de salida del evento será la Rúa Calvario, en la intersección de la Avenida Xosé Solla con la Rúa Cochón. La primera agrupación en desfilar será la comparsa resultante del taller que organiza el Concello. Las formaciones que participarán en el evento proceden de localidades como Vigo, Ponteareas, Mos, Poio, O Porriño o Salceda de Caselas. Entre las participantes están Bembrive y A Vila, campeona y subcampeona, respectivamente, del concurso de comparsas de Vigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*