Guía Arribada 2020: horarios, actividades y dónde aparcar

Baiona ya vive en otra época. La época medieval se instala de nuevo en la villa real con otra entrega de la Festa da Arribada. En Metropolitano.gal queremos que disfrutes al máximo de este evento declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional que se celebra los días 28, 29 de febrero y 1 de marzo.

La villa real conmemorará la llegada de La Pinta, la carabela capitaneada por Martín Alonso Pinzón que trae la buena nueva del descubrimiento de América, el "Nuevo Mundo". En estas tres jornadas, todas aquellas personas que viajen a 1493 podrán disfrutar de su mercado medieval y de un amplio programa de actividades dirigido a todos los públicos. Sin embargo, surgen dudas a la hora de hacer esa transición de épocas. Ese viaje temporal entre el siglo XXI y finales del XV. ¿Tienes dudas? Te las resolvemos todas a continuación.

¿Qué no te puedes perder en la Arribada?

La oferta vuelve a ser amplia y variada. La fiesta declarada de Interés Turístico Internacional mostrará el esplendor de finales del siglo XV con espectáculos como la exhibición de cetrería, la Justa Medieval, la exhibición de tiro con arco o el entrenamiento de caballeros.

La Festa da Arribada contiene muchos atractivos. Uno de ellos es el Gran Desfile Medieval de la jornada del sábado o la representación de la "Arribada do Descubrimento" en lengua de signos, que tendrá lugar en dos pases, el sábado y el domingo.

Actividades destacadas

  • [VIERNES] Bautismo hípico medieval. Parque da Palma y Praia A Concheira. 16:00 a 20:00
  • [SÁBADO] Gran Desfile Medieval por el Mercado. Salida desde Fortaleza Monte Boi. 12:00
  • [SÁBADO] Gran espectáculo de cetrería con halcones. Praia Ribeira. 13:00
  • [SÁBADO] Combate de esgrima medieval.  Jardines de la Casa de Navegación. 17:00.
  • [SÁBADO] Gran Torneo Medieval. Praia Ribeira. 17:30
  • [SÁBADO] Espectáculo de zancudos con Troula Animación. Alameda Carabela Pinta. 18:30
  • [SÁBADO] Representación teatral de "Arribada do Descubrimento II". Praia Ribeira. 20:00
  • [DOMINGO] Pasacalles de elfos blancos del grupo Malatitsch. Alameda Carabela Pinta. 12:00
  • [DOMINGO] Exhibición de tiro con arco. Praia Ribeira. 12:15
  • [DOMINGO] Gran Torneo Medieval. Praia Ribeira. 16:30
  • [DOMINGO] Combate de esgrima medieval.  Jardines de la Casa de Navegación. 17:00
  • [DOMINGO] Representación teatral de "Arribada do Descubrimento II". Praia Ribeira. 18:00
  • [DOMINGO] Fin de la Festa da Arribada con Troula. Praza do Concello. 20:00

Mapa de la Arribada

Horarios mercado medieval

Uno de los grandes atractivos de la Festa da Arribada. El horario de los puestos arrancará a las 10:00 y concluirá a las 23:00 horas el viernes y el sábado mientras que en la jornada del domingo cerrarán a las 22:00 horas. Todos aquellos que se embarquen en este viaje a 1493 tendrán a su disposición más de 200 puestos de diferentes propuestas. Habrá 69 tenderetes individuales de venta de artesanía que estarán en el casco antiguo; 68 puestos propios de comida y artesanía situados en la calle Marqués de Quintanar y Santa Liberata; 29 puestos de establecimiento de la Villa que ocuparan la fachada de su propio negocio; 14 asociaciones gremiales ubicadas en Santa Liberata; 25 puestos de artesanía y oficios tradicionales y seis paradas de los Pobos Irmáns -Palos de la Frontera, Santa Fe de la Vega de Granada, Pornic, Vila do Bispo y Baiona- que ofrecerán sus productos típicos.

¿Dónde aparcar?

La Festa da Arribada 2020 es un evento multitudinario. El problema en este tipo de fiestas es el lugar dónde aparcar. Baiona ofrece de nuevo aparcamiento en Porto do Molle y bus gratuito al centro de la villa real. Esta zona de estacionamiento para 10.000 vehículos estará operativo para la jornada del sábado de 11:00 a 00:00 horas y el domingo de 11:00 a 22:00 horas.

Baiona vuelve a habilitar aparcamientos en la Estrada da Costa, en Sabaris. Precisamente, en Sabarís también se recomendará a los conductores coger el desvío por la circunvalación hacia Baredo.  Además, se garantizará el acceso a los parkings de A Palma y Aral.

Arribada para los más pequeños

El Parque da Palma acogerá una zona lúdica infantil donde habrá todo tipo de juegos ecológicos como los arbofun, donde habrá actividades como el rappel, el paso del oso o diversos equilibrios. Además, también habrá tirolina y rampa tubbing, así como atracciones medievales de madera como la noria, el barco piratada, el troncomóvi o el carrusel.

En la Alameda dos Aprendices, los más pequeños podrán hacer gravados de madera, orfebrería, acuñación de monedas, bordados y costura. Además, en la calle Carabela Pinta volverá a haber una zona de playmobil medieval que ampliará su recinto con castillos, piratas, bucaneros, damas, caballeros y una gran variedad de personajes playmobil con los que niñas y niños podrán jugar, soñar y divertirse. Otra propuesta serán los "Ludopuzzles", los rompecabezas de madera con juegos tradicionales.

Por otro lado, una de las novedades de la Arribada 2020 será el espacio dedicados a los obradoiros de circo "Xogacirc". Esta propuesta, situada también en la calle Carabela Pinta, permitirá a los pequeños aprender las habilidades motrices de los acróbatas de circo, cómo las bolas malabares, el plato chino, diábolos, cariocas, zancos de mano y pie, monociclos, pedales, entre otros.

¿Cómo ir vestido a la Arribada?

El evento que se conmemorado está ambientado en 1493. Es finales del siglo XV, por lo que los asistentes deberán llevar trajes medievales. Si no has sido muy previsor puedes alquilar tu vestimenta en los siguientes locales de Baiona; Teresa Rodríguez Penedo (calle Manuel Valverde nº1), María Alicia Goberna (calle Elduayen, 12) y Trajemedieval.com (calle Lorenzo de la Carrera, 13).

Transporte en barco cancelado

Era una de las mejores alternativas de transporte para disfrutar de la Festa da Arribada 2020. Las navieras Mar de Ons y Piratas de Nabia ofrecían enlaces a Baiona desde Vigo, Nigrán (Panxón), Cangas y Moaña. El parte meteorológico, que señala que podría haber lluvia sobre todo para la jornada del domingo, provoca que las dos navieras decidiesen cancelar el transporte de ría a la villa real. Por lo tanto, la opción romántica de llegar a Baiona en barco como lo hizo Martín Alonso Pinzón y su tripulación en 1493 habrá que dejarla para otro año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*