El Círculo Recreativo Cultural de O Porriño (CRC) celebra un año más el Día Internacional de la Mujer con la iniciativa “Mulleres nas rúas”. Cinco mujeres vinculadas a O Porriño y al propio CRC tendrán una calle con su nombre dentro de las propias instalaciones de la entidad. Este jueves, a las 19:00 horas, se inaugurará el nuevo callejero en un acto abierto a toda la sociedad.
Después del éxito que alcanzó el año pasado esta iniciativa, “el Círculo vuelve a reivindicar el papel en la sociedad de mujeres pioneras, luchadoras, trabajadoras, buenas profesionales que merecen ser reconocidas”, destacan desde la entidad.
Este año, el Círculo le abrirá una calle a Blanca Emérita Rodríguez Pampillón "Merucha", la primera mujer en ocupar un cargo en una junta directiva del Círculo después de trabajar duro junto a otras para conseguir el voto femenino en las asambleas.
También tendrá su propia calle Encarna Otero, matrona y enfermera de amplia trayectoria que atendió a muchas generaciones de porriñeses “con gran profesionalidad y cariño”. “Siempre que alguien de O Porriño entraba en el hospital, ahí estaba Encarna y su empatía”, resaltan. Además, fue miembro del Grupo Micológico del CRC.
También Uxía Senlle tendrá su propia calle. Es una de las artistas gallegas más internacionales y posee un importante vínculo con el Círculo, ya que fue su escenario uno de los primeros en los que la cantante gallega dio los primeros pasos de su carrera.
También habrá otra calle para Janet Novás, bailarina, actriz y creadora con muchos éxitos a espaldas que llevó sus espectáculos a escenarios de medio mundo. Acaba de ganar el Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación por su papel en el filme "O Corno".
Por último, se le rendirá homenaje también a las ‘Panadeiras’ porriñesas: Chinchina, Troca, Asunción, Erundina, Josefa, Emma,... todas esas mujeres “trabajadoras del pan que mantuvieron y mantienen en pie su negocio con esfuerzo”. Además, la mayor parte de las panaderías de O Porriño llevaron siempre nombre de mujer, algo que es muy significativo.
Durante un mes, podrá realizarse el recorrido por las instalaciones del Círculo para descubrir a estas cinco mujeres, "primeras de muchas a las que se homenajeará en años próximos", y conocer de manera divulgativa sus trayectorias. Desde el CRC animan también a los centros educativos del pueblo a participar de esta iniciativa didáctica organizando visitas con el alumnado.
Ya han presentado el programa completa de la Festa do Viño Tinto Rías Baixas. Un eventazo con festival, degustaciones, catas y mucho más
La organización de las Fiestas de Coia desvela todo lo que se podrá disfrutar desde este viernes en una de las grandes fiestas de Vigo
La Praza de Compostela de Vigo es ya el epicentro de la cultura gallega con la inauguración de la Feria del Libro 2025
La isla de Ons acogerá una cita gastronómica para poner en valor un producto poco utilizada. También habrá música y visitas guiadas
Pontevedra acolle unha xuntanza do proxecto Edu-Ina, que reúne profesorado de seis universidades
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL