La diva Deborah J. Carter cierra esta noche el Nigranjazz

El Nigranjazz, organizado por el Concello de Nigrán en el Esteiro da Foz (A Ramallosa), cierra en unas horas su décimo tercera edición con la actuación estelar a las 22:30 horas de la cantante americana Deborah J. Carter, quien ofreció esta mañana una "master class" dirigida a vocalistas. Antes de esta actuación, a las 21:00 horas, el saxofonista Fernando Sánchez, uno de los músicos gallegos de jazz más internacionales, tocará con su quinteto, una formación compuesta por músicos europeos de primera fila. Además, en el escenario de la feria gastronómica itinerante "Rilla na rúa", en el entorno de la Alameda da Ramallosa, tendrá lugar a las 19:30 horas la actuación del trío Off-Room, un conjunto 100% de Nigrán que se suma al Nigranjazz versionando clásicos del jazz, soul o el funk. La clásica jam-session posterior a los conciertos será a la medianoche a cargo del vocalista Rubén Fernández y el pianista Sunil López con su cuarteto.

La gran protagonista de la jornada será Deborah J. Carter. La cantante y compositora es la creadora de un estilo muy personal de interpretar el jazz contemporáneo. Fue recién descrita por la revista Music Maker como "una artista absolutamente top-class, una de las vocalistas de jazz más excitantes en la escena europea actual".

Nacida en Estados Unidos, crece a camino entre Hawaii y Japón. Desde muy temprano se dedica a la música formando su propio trío con el que participa en muchos espectáculos, festivales de jazz, y también en programas de radio y televisión en países como Alemania, Inglaterra, España, Holanda, Bélgica, Letonia, Myanmar y Azerbaijan. Su pasión por la música abarca numerosos campos, no solo como cantante, compositora y arreglista, sino también como educadora musical. Por esa razón, fue invitada a impartir numerosos seminarios de jazz en todo el mundo durante los últimos años. Conocida en España, vivió a temporadas en nuestro país colaborando con diferentes músicos.

El primero CD de Deborah J. Carter, titulado "Scuse Me", es una mezcla sofisticada de jazz, latin, blues y gospel. Este trabajo recibió interesantes comentarios por parte de la prensa internacional. Su segundo álbum, titulado "Round Moonlight", es una oda a la luna y a las últimas horas de la noche. Su tercero, "Girl-Talking!", es una grabación en directo en la que se da testimonio de su buena ejecución y su dinámica en el escenario. Su cuarto disco “Daytripper”, reunía una colección de canciones originales de The Beatles con arreglos muy personales.

La cabeza de cartel de Nigranjazz 2019 trabaja intensamente con su propia banda alrededor del mundo, con la que ejecuta un estilo muy personal de jazz contemporáneo. Aunque no por ello, deja de atraerle los grandes clásicos del jazz, actuando como un artista invitada en numerosas orquestas europeas de jazz. Desde hace unos años reside en Amsterdam. Esta es la razón que la lleva a recorrer los teatros de toda Holanda con proyectos como el "Duke Ellington Tribute" en 1999, un "Tribute to Louis Armstrong" en 2000/01 (con Scott Hamilton, Michael Varekamp, Frits Landesbergen) y actualmente está presentando tres diferentes proyectos: "Las Leyendas del Jazz", Michiel Borstlap's Vocal series, y de Leonie Jansen Wereldwijven "World Dames".

La otra gran cita de la segunda jornada será el recital que ofrezca el quinteto de jazz liderado por el saxofonista gallego Fernando Sánchez, acompañado de cuatro brillantes músicos de la escena holandesa. La propuesta musical de la banda abarca música original de sus miembros, todos residentes en los Países Bajos, la cual tiene influencias tan variadas como la música afroamericana actual, así como del repertorio de las grandes bandas de jazz de los décadas de los 60 y 70.

Fernando Sánchez es un saxofonista redondelano residente en la actualidad en Amsterdan, donde terminó sus estudios de master en "Jazz Performance", antes cursó su grado en Jazz en la ESMAE de Porto. A pesar de su corta edad cuenta con un currículum impresionante de grabaciones, giras y colaboraciones. En los últimos años tocó en las mejores orquestas de jazz de Europa, con gente como Nuno Ferreira, Paco Charlín, David Berger, Iago Fernández o los míticos Temptations y Four Tops. Recibió el premio al mejor solista en la Fiesta del Jazz de San Luis (Lisboa, 2008). En esta ocasión se presenta como líder de su propio quinteto, con músicos europeos y nacionales de primera orden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*