Así suena la primera jornada del Nigranjazz que arranca hoy en el Esteiro da Foz

Nigranjazz es una de las grandes citas del verano. El jazz, el entorno natural del Esteiro da Foz y ese "pacto" con el Rilla na Rúa le convierten en el evento ideal para el público familiar. El festival arranca este viernes 26 de julio manteniendo la filosofía de dar protagonismo a los referentes del jazz gallego. Sin embargo, en esta décimo tercera edición la mujer también será un elemento fundamental con la cabeza de cartel Deborah J. Carter o el trío Hey Cats, el grupo que abrirá el Nigranjazz a las 19:30 horas.

El Nigranjazz, de acceso gratuito, permitirá disfrutar de los músicos gallegos más reconocidos liderando formaciones internacionales creadas para el evento. La música empezará a sonar en el escenario del Esteiro da Foz a las 21:00 horas con el cuarteto del saxofonista Pablo Castaño y a continuación, a las 22:30 horas, llegará el momento del cuarteto del también saxofonista Xosé Miguélez y el pianista Jean-Michel Plic Quartet. Sin embargo, serán tres mujeres de diferentes nacionalidades las que por primera vez abran el festival a las 19:30 horas en el escenario del Rilla na Rúa -entorno de la Alameda da Ramallosa- interpretando temas compuestos solo por mujeres, objetivo de su proyecto "Hey Cats" en el que han investigado desde la ESMAE de Oporto para visibilizar el papel de la mujer en este tipo de música. La primera jornada finalizará con la tradicional "jam session" liderada en esta ocasión por el trío del pianista Martín Lopo.

Protagonistas del primer episodio de Nigranjazz 2019

Pablo Castaño vivió en Nueva York durante diez años, donde compartió muchas horas de música con Yago Vázquez. Ambos establecieron una conexión musical mágica. A ellos se les unió Iago Fernández, uno de los baterías jóvenes más prestigiosos en Europa, y el contrabajista Paco Charlín, un histórico del jazz en Galicia formado en Estados Unidos y gran responsable del enorme crecimiento del jazz en la comunidad gallega. El cuarteto de Pablo Castaño se enmarca dentro de la tradición jazzística, compuesto por saxofón, piano, contrabajo y batería. Influenciado sin duda por los cuartetos y pequeños ensembles esenciales de la historia del jazz liderados por instrumentos de viento; desde Lester Young, Charlie Parker, John Coltrane y un largo etcétera. Aunque una de las formaciones que más influye en este grupo podría ser el cuarteto de Wayne Shorter.

Xosé Miguélez, ganador este año del premio Martín Códax en la categoría de jazz, acaba de grabar su primer disco en Kansas con músicos americanos. En esta ocasión estará acompañado por el franco-americano Jean Michel Plic, uno de los pianistas más destacados de su generación, de Carlos Barreto, una institución del contrabajo en Portugal, y Marcos Cavaleiro, un batería portugués de enorme currícum. El cuarteto reúne a cuatro músicos de tres nacionalidades diferentes que comparten su ansia por la búsqueda insaciable y libre de expresión artística. El pianista y compositor autodidacta Jean-Michel Plic tocó con potencias del jazz como Roy Haynes, Billy Hart, Michael Brecker, Dave Liebman, Jean Toussaint, Rick Margitza, Kenny Werner, Marcial Solal, Kenny Garrett o John Abercrombie. Xosé Miguélez está considerado actualmente como uno de los saxofonistas más destacados de la nueva generación de músicos de jazz de la Península.

Hey Cats nace en la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo de Porto (ESMAE), donde deciden unirse tres mujeres de diferentes partes del mundo con el objetivo de crear un proyecto que visibilice a la mujer en la música. De esta forma, después de un trabajo de investigación se dan cuenta de que hay muchos temas famosos compuestos por mujeres, pero que, con todo, sus nombres no lo eran tanto. El trío acaba elaborando un repertorio que abarca temas de jazz, boleros y composiciones propias. Todo compuesto por mujeres que, a pesar de las dificultades, lucharon por tener un lugar en el mundo de la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*