Los datos que deja PortAmérica 2019: ocupación hotelera del 100% y éxito brutal del ShowRocking

Tras cantar, bailar y vibrar durante tres días en la Carballeira de Caldas de Reis, PortAmérica 2019 hace balance. Muestra todos sus datos. Los efectos de la octava edición de un evento que continúa consolidado como uno de los festivales referentes no solo en Galicia, sino a nivel nacional. La cita que organiza la empresa viguesa EsmerArte congregó durante tres jornadas a 28.000 personas, que disfrutaron en el primer fin de semana de julio de propuestas como las de Madness, Andrés Calamaro, Carlos Sadness, Amaia o Depedro. En total, las "tropas festivaleras" paladearon un cartel conformado por más de 30 actuaciones de artistas nacionales e internacionales.

La gastronomía ha vuelto a ser uno de los grandes éxitos del festival. El ShowRocking ha superado todos los récords. Incluso todas las previsiones. Por lo menos las de Pepe Solla (ver entrevista aquí), el coordinador del elenco de chefs que "dieron de comer" a miles de festivaleros durante tres días. Del 4 al 6 de julio, se sirvieron cerca de 35.000 tapas confeccionadas por 35 reconocidos cocineros gallegos e internacionales que hicieron disfrutar al público con pinchos gourmet únicos creados especialmente para el festival por un precio de 3 euros con productos gallegos.


Una de las claves del éxito brutal del ShowRocking fue la reubicación y el crecimiento del escenario. La amplitud para pedir las tapas y la zona en la que los festivaleros podían degustarlas permitían, incluso, ver los conciertos del escenario principal como si estuvieras en una zona VIP. Además, el ShowRocking fue el "tercer escenario musical" de PortAmérica, una plataforma en la que hubo actuaciones sorpresa como la del propio Pepe Solla, Iván Ferreiro, De la Puríssima, Depedro o Camilo Lara.

PortAmérica colaboró en esta edición con Cociña + Conciencia: un encuentro internacional de cocineros comisariado por Pepe Solla en el que más de 40 chefs de renombre internacional como Ángel León, Sergi Arola, Joan Roca u Oriol Castro. Los chefs se dieron cita el miércoles 3 de julio en la Cidade de Cultura de Santiago de Compostela, junto a cocineros de México, Perú, Colombia o Portugal y bajo la batuta del propio Pepe Solla.

PortAmérica 2019 también destacó por su sostenibilidad. El evento de EsmerArte asienta su modelo de economía circular, que actúa de forma positiva sobre el entorno local y el medio ambienta natural, la jornada de reforestación "Una entrada, un árbol" o los autobuses gratuitos, a las que se suman innovadoras iniciativas como los vasos semillero o el papel plantable.


En cuanto a las cifras, PortAmérica contó con 28.000 asistentes, de los que el 58% son mujeres y el 42% fueron hombres. El rango de edad más representado fue el de 25 a 34 años (43%), seguido de la franja entre 35 y 44 años (29%), del de 0 a 24 años (14%). Los festivaleros gallegos de 45 a 54 años representaron el 10%, el de 55 a 64 el 3% mientras que los mayores de 65 años ocupan el 1% del público general.

Los organizadores también arrojan luz sobre la procedencia de los festivaleros. El 65% son gallegos mientras que el 18% tienen su origen en Madrid. Castilla y León representa el 8%, Cataluña e 4% mientras que el resto de autonomías ocupa el 5% restante.

El impacto económico del festival destaca que en Caldas de Reis y su área de afluencia se ha registrado un 100% de ocupación hotelera y se han generado más de 400 puestos de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*