Un instituto de Vigo ha sido uno de los dos ganadores del concurso escolar sobre el "Día das Letras Galegas" convocado por la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude y la de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional. El IES Castelao vigués fue el vencedor en la categoría de Secundaria, mientras que en el de Infantil y Primaria el galardón fue para el colegio Celso Emilio Ferreiro de Cerceda (A Coruña).
Este certamen escolar invitaba a los estudiantes del centro a elaborar una exposición centrada en la obra, época y situación sociolingüística de la etapa histórica en la que vivieron las mujeres que protagonizan el Día das Letras Galegas 2025, las cantareiras y la poesía popular oral. La muestra del instituto vigués tenía como título "Canta que cadramos ben", mientras que la del centro de Cerdada se titulaba "As cantareiras e a poesía oral". Cada una de las exposiciones está integrada con diez carteles y su correspondiente guía didáctica, que será impresa y distribuida en centros educativos de Galicia y del exterior, así como en bibliotecas y otros espacios culturales.
Cada uno de los centros educativos ganadores del certamen recibirán un premio de 2.000 euros, mientras que el profesorado implicado en el diseño y la puesta en marcha de los trabajos obtendrá una certificación de primer premio de innovación educativa equivalente a 20 horas de formación.
Esta propuesta de la Xunta de Galicia responde al objetivo de acercar a la juventud esta manifestación de cultura popular, profundizando en la importancia de los "cantos" y de la tradición oral de la lengua gallega a lo largo de su historia. También de la laboral "fundamental" de las mujeres como transmisoras de esta riqueza inmaterial que será reconocida en el próximo Día das Letras Galegas.
Llegó a Vigo hace cuatro años después de toda su vida en Rusia. Como mujer lesbiana, comparte cómo vivió la adaptación
La Catedral de Tui se ilumina de nuevo como un faro en la noche tudense y de este territorio transfronterizo
Álvaro de Luna, Lori Meyers o Marlena fueron algunos de los protagonistas del sábado en el Galicia Fest. ¡Dejaron estas imágenes!
Vigo retoma el Plan Especial de Protección do Ensanche Histórico, que avanza en un modelo de ciudad más verde y sostenible
La nueva rectora de la UVigo pide a la Xunta "financiación y confianza" y una apuesta por la universidad pública. Carmen García Mateo toma posesión
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL