Manuel Carrera (UDDL): "Hay que hacer un guiño a las parroquias, pagan impuestos como el resto"

¿Qué razones das a las vecinas y vecinos de O Porriño para que elijan tu candidatura el próximo 26 de mayo?

¿NO TIENES EL SERVICIO DE ALERTAS DE WHATSAPP?
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo.

Darme de alta <> Quiero saber más

En estos cuatro años, Unión Democrática de Louriña (UDDL) nos dedicamos a gestionar, a traer subvenciones, a hacer inversiones y en esta legislatura dejamos, por lo menos en mi departamento, un importe de 10 millones de euros en cuanto a inversiones realizadas. Yo creo que para dos concejales de UDDL, de un partido que nació hace cuatro años es una gestión brutal, sobre todo en un gobierno de minoría.

En caso de ser alcalde o formar parte del gobierno, ¿cómo imaginas el O Porriño de dentro de cuatro años?

Cuatro años pasan muy rápido. En O Porriño faltan servicios básicos. Tenemos parroquias en las que falta el saneamiento, tienen dificultades con el abastecimiento, tienen también carreteras que hay que mejorar. Yo partiría primero en hacer un guiño a las parroquias, a esa gente que no tiene servicios y que paga impuestos como los demás. En el año en el que estamos y en el siglo en el que estamos, cualquier político tiene que ponerse las pilas y dotar de servicios a todas las parroquias. A partir de que todos tengamos servicios se hará un O Porriño mejor. También hemos iniciado contactos para poder en los próximos cuatro años instalar una residencia para personas mayores.

¿Cuáles son los retos a nivel cultural de O Porriño?

A nivel cultural queremos montar para la juventud una zona deportiva como un Skatepark. Queremos que O Porriño tenga también una Banda de Música y creo que hay un potencial grandísimo para poder crear una buena agrupación.

O Porriño es uno de los concellos con mayor población joven del área de Vigo, ¿qué planes presenta su candidatura para las familias?

Queremos que la juventud en O Porriño se pueda divertir. Sabemos que hay demanda de los padres, sobre todo de aquellos que dicen que no hay mucha cosa en el municipio. Creo que O Porriño debería tener un parque natural, hay de hecho una instalación catalogada ya como dotacional en la zona del río Louro. Faltan por comprar terrenos para hacer un área de recreo tanto para los jóvenes como los mayores donde se instalarán pistas multideportivas, zonas de andar en bici y zonas peatonales. Habría que crear también un parque cubierto para que los niños jóvenes puedan disfrutar a pesar del mal tiempo

¿Se conseguirá en esta legislatura la supresión del paso a nivel?

Ya está muy manido las propuestas de partidos que dicen que lo van a sacar. Yo creo que depende del Gobierno central, que destine 40, 50 o 60 millones de euros y que pueda suprimirse o soterrarse este paso a nivel. Yo soy partidario de soterrarlo. El soterramiento de la línea de tren es más cara, pero creo que deberíamos seguir insistiendo y luchando por conseguirlo.

En el caso de llegar al gobierno, ¿cómo hará frente al problema de pagos de facturas que hay en el Concello?

Vamos a ver. Cuando no se hacen las cosas bien o se gasta más de lo que se debe, hay un mecanismo que es el Reconocimiento Extrajudicial de Crédito, que cuando estás en mayoría no tienes ningún problema en aprobarlo. El problema surge cuando estás en minoría y un partido como el PP, que está radicalizado, vota en contra de todo. No digo que se haya hecho todo perfectamente bien. Es cierto que mi departamento movió mucho dinero, pero puedo presumir que todo se hacía con partida presupuestaria y se ha pagado, aunque no puedo decir lo mismo del PSOE, que eran compañeros de gobierno hasta hace tres meses. Han gastado más de lo que debían. Pero a mí ese pago de facturas a proveedores para esta legislatura no me asusta porque tenemos un remanente de crédito que se puede utilizar para pagos. Es una solución que está ahí.  Volviendo al PP, votaban en contra de cualquier obra que llevásemos a pleno. Ahora, en campaña dicen  que van a reconstruir O Porriño, pero lo cierto es que los políticos que quieren a su pueblo, cuando están en la oposición y hay cosas de interés general o hay proveedores en situación de dificultad, es cuando tienen que votar de verdad. Hay unos que votan para mejorar su pueblo y otros que les da exactamente igual que los vecinos tengan mejoras.

¿Cómo tiene previsto UDDL solucionar los problemas de tráfico en la Avenida de Galicia?

Llevamos este problema en el programa. Tenemos el proyecto hecho y la financiación para abrir la calle Pontevedra. La alcaldesa parece ser que renunció a hacer esa obra. Nosotros en cuanto lleguemos al gobierno vamos a hacer esta reforma que descongestionará la Avenida de Galicia pero, a mayores, queremos hacer una serie de entradas en el sector central de la avenida para que se puedan incorporar los coches que vienen desde Mos hacia O Porriño y que tienen que entrar en los edificios y ya no tendrán que ir al embotellamiento que se produce en la rotonda.

Los caminos de la Interrunning y O Porriño se separaron en 2019, ¿volverán a converger en 2020?

Yo creo que no. La Interrunning la mataron los propios organizadores de la carrera. A mí me tocó de lleno. Siempre le hemos puesto la alfombra roja a la Interrunning. Cuando nos pedían más cosas, le dábamos, cuando nos pidieron 15.000 euros tuvimos que rascar de otras partidas para poder darles lo que ellos querían con la amenaza que si no se lo dábamos no hacían la Interrunning. Mi sorpresa fue que a finales del año pasado, sin haber hablado y sin haber negociado desde la finalización del año 2018, mandan un comunicado diciendo que no se hará en 2019 debido a los problemas que tenían con el Concello y en especial conmigo. El tema es que se da la casualidad que los organizadores son íntimos amigos del candidato del PP. Es muy sospechoso que a muy pocos meses de la prueba digan que no se hace. Lo cierto es que en ningún momento habíamos hablado desde el final de la carrera de 2018, que por cierto fue la de más éxito con 2.500 participantes. Me di cuenta que había intereses políticos, que era para hacerme daño a mí y beneficiar al candidato del PP. Yo desde ese momento me puse en contacto con la Federación Gallega de Atletismo y con el Club de Atletismo O Porriño. A partir de ahí nace la O Porriño 10K. En 2019 hicimos la primera edición con muchísimas dificultades. Para mí es una honra que ellos puedan tener en sus manos la organización de esta carrera. Para mí será, a partir de ahora, la O Porriño 10K de nuestro pueblo, de nuestra gente, de nuestros clubs. Para mí la Interrunning de O Porriño, si de mí depende, está muerta.

¿Qué se juega O Porriño el próximo 26 de mayo?

Se juega mucho. El 26 de mayo los porriñeses tienen que optar por candidaturas fuertes, que sean capaces de llevar a O Porriño a buen puerto para que desaparezcan estos problemas con los proveedores que ahora mismo tenemos, con gente que ahora mismo se le debe dinero, sobre todo en las áreas correspondientes al partido socialista y que O Porriño vuelva a funcionar cómo tiene que funcionar.. Yo tengo una candidatura fuerte, con gente experimentada como Marcelino Coto, con la gerente de ACIPOR o con el presidente de la Comunidad de Montes de Budiño. Son conocedores de los problemas que tiene O Porriño y saben qué necesita el municipio. Esperamos que el día 26 O Porriño nos dé la posibilidad de gobernar y que yo sea alcalde.

¿Qué gran proyecto te gustaría hacer en O Porriño?

Tenemos varias cosas en mente. Uno sería el auditorio municipal, que ya estamos en conversaciones. El auditorio estaría ubicado en la explanada del Roxy y haríamos la entrada por la calle Pío XII, que también humanizaríamos y haríamos una entrada peatonal.

Fueron determinantes para alzar al PSOE a la Alcaldía en 2015, ¿a quién apoyaría UDDL si no es la formación más votada?

Espero que tengan que pactar con nosotros porque somos la lista más votada. Eso lo primero. Y pactaremos con esos partidos que tengan los mismos objetivos que nosotros y lo que quieran es trabajar por O Porriño.

¿Te sientes traicionado por Eva García de la Torre tras expulsarte del gobierno?

No nos preocupó mucho. Sinceramente. Faltaba poco para terminar la legislatura. Es una decisión que tomó, de alguna manera, cobarde. Gracias a nosotros el PSOE ostentó la Alcaldía en O Porriño, nosotros nos portamos muy bien con Eva García de la Torre. Al principio, sin experiencia ninguna de los que estaban en el PSOE, tratamos de ayudar e intentamos trabajar para que fueran entrando y conociendo lo que era el gobernar en O Porriño. Tomó la decisión sin llamarme. De hecho no volvimos a hablar. Yo creo que fallaron las formas. Tengo muy claro por qué nos cesó. Lo hizo porque le estábamos comiendo el terreno. Incluso ella me decía que en estos cuatro años la gente le decía que era yo el alcalde y que era yo el que más salía en la prensa. A nosotros nos ha cesado porque sabía que estábamos haciendo las cosas bien, sabía que invertíamos, que hacíamos las cosas importantes por O Porriño y su partido no estaba haciendo lo mismo. No obstante, creo que su decisión le ha salido mal.

¿Afectaría este cese a un futuro acuerdo?

Veremos qué pasa. Nosotros vamos a intentar hacer el mejor equipo. Si puede ser de mayoría, mucho mejor.

¿Qué sería para UDDL un buen resultado?

Pues sabiendo que se presentan siete partidos, hace que todo se reparta mucho más. Un buen resultado sería sacar cuatro o cinco concejales.

¿Y uno malo?

No lo contemplo.

UDDL O PORRIÑO


Haz clic aquí para ver la lista completa

UNION DEMOCRATICA DA LOURIÑA (U.D.D.L.)

1. MANUEL CARRERA PUNZON

2. MARCELINO COTO TRONCOSO

3. NOELIA CONDE PEREIRA

4. JOSE LUIS MARTINEZ RODRIGUEZ

5. ANDREA FERNANDEZ CALVAR

6. SILVANA DE LOURDES RODRIGUEZ FERNANDEZ

7. ROBERTO CARLOS MARTINEZ GIRALDEZ

8. MARIA JOSE FERNANDEZ TRIGO

9. DOMINGO NOVO GONZALEZ

10. JOSE JUAN ALVAREZ RODRIGUEZ

11. MARIA LUCIA UCHA LORENZO

12. EVA MARIA IGLESIAS GONZALEZ

13. MARCIAL CARRERA FORES

14. CELSO OYA LORENZO

15. HARALD JUNIOR GONZALVES IGLESIAS

16. TAMARA ALONSO NOVO

17. PABLO DANIEL MENDEZ CASTRO

Suplentes

1. SANDRA MARIA LOPEZ DAUZON

2. DANIEL SANMARTIN LAGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*